Dos actores todo terreno

Por

Irene Bianchi

“Romeo y Julieta de bolsillo”. Libro: Emiliano Dionisi. Elenco: Julia Gárriz, Emiliano Dionisi. Diseño de vestuario: Marisol Castañeda. Producción ejecutiva y asesoramiento artístico: Sebastián Ezcurra. Director asistente: Juan José Barocelli. Fotografía: Akira Patiño. Producción general: Compañía Criolla. Dirección general: Emiliano Dionisi. Teatro Estudio, calle 3 entre 39 y 40.

 

Hace un par de años, Emiliano Dionisi ya nos había sorprendido con una original y divertida versión de “La Comedia de los (H)Errores”, de William Shakespeare. Y ahora vuelve a lograrlo con su “Romeo y Julieta de bolsillo”. A este joven y audaz actor, dramaturgo y director, no le tiembla el pulso a la hora de abordar clásicos, aggiornarlos, y hacerlos entretenidos y accesibles para públicos de todas las edades.

Acompañado aquí por la excelente actriz Julia Gárriz, esta dupla se multiplica en más de una docena de personajes, en una suerte de pulseada entre ambos, a fin de confirmar si la tragedia de los amantes de Verona termina bien o mal.

Todo arranca como una clase magistral, a cargo de dos profesores puntillosos, sabiondos y un tanto obsesivos; dos prolijos catedráticos, bastante

competitivos y quisquillosos, que recorren la obra de punta a punta, encarnando a todos los Montescos, Capuletos y allegados.

El resultado es una verdadera fiesta, no sólo por la versatilidad de ambos, sino por la deliberada economía de recursos utilizados, demostrando una vez más que poco necesita un actor para lograr el sortilegio. Unas escasas prendas de vestir, un pizarrón, un paraguas, una silla, un bastón, un par de antifaces, un pañuelo, unos frasquitos, casi nada de utilería. Pero el lenguaje gestual y corporal de ambos, sus voces y acentos, su notable ductilidad, son más que suficientes. Actuación en estado puro.

Este “Romeo y Julieta de bolsillo”, adaptada y dirigida por Dionisi, se estrenó en 2013, y ya paseó por varios continentes Los espectadores cumplen un rol activo, puesto que deben ir decodificando e interpretando los diálogos y la identidad de quien los dice, y participan más que gustosos del desafío.

Este “Romeo y Julieta de bolsillo”, con más de doscientas funciones en su haber, tiene cuerda para rato.

Akira Patiño
Compañía Criolla
Emiliano Dionisi
Emiliano Dionisi Estudio
Juan José Barocelli
Julia Gárriz
La Comedia
Marisol Castañeda
Sebastián Ezcurra
William Shakespeare

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE