Una estudiante pone al rojo vivo el debate sobre los ilegales en EE UU

Es indocumentada y accedió a una beca. Reacciones y polémica

En medio de los sensibles debates sobre inmigración ilegal en los Estados Unidos, una estudiante de la Universidad de Texas ha desatado una polémica nacional, además de sacudir a las redes sociales.

Mayte Lara escribió en Twitter: “Primera de mi clase (valedictorian), máximo promedio, matrícula completa gratis en la Universidad de Texas, 13 sogas de honor/medallas, buenas piernas, oh, y soy indocumentada”.

Su tuit se hizo viral. Recibió miles de likes y retweets. Muchos le escribieron para felicitarla. Pero fueron más los mensajes negativos, criticando a Lara por su estatus migratorio.

Fueron tantos los mensajes de desagrado que, menos de una semana después de su graduación, Lara ya había borrado su cuenta en la red social.

Uno de los tuits que lanzó un usuario contra Lara dice: “Mayte Lara es un ejemplo perfecto de cómo los ilegales lastiman a nuestro país, quitándoles espacio en universidades a ciudadanos legales estadounidenses”.

Algunos usuarios denunciaron que Lara no hubiera recibido una matrícula gratuita si hubiera sido de la raza blanca, una crítica al proceso de Acción Afirmativa (o discriminación positiva) que busca que las minorías en Estados Unidos tengan igualdad de oportunidad al educarse y obtener trabajos.

Pero el Código de Educación de Texas dicta que las universidades estatales pueden eximir del pago de matrícula del primer año al “graduado con mayor rango en cada escuela secundaria acreditada de este estado”, algo que logró Lara en Crockett High School.

El portavoz de la Universidad de Texas en Austin, Gary Susswein, explicó: “De acuerdo con la ley estatal, durante décadas las universidades de Texas -incluidos los campus de University of Texas- han concedido exenciones de matrícula de dos semestres a los mejores promedios de las escuelas públicas de Texas, independientemente del estatus de su residencia. La ley estatal, asimismo, no distingue entre graduados documentados o indocumentados de las secundarias de Texas en decisiones de ayuda financiera y admisión”.

NO ES LA UNICA

Otra joven de Texas, Larissa Martínez, también fue nombrada ‘valedictorian’ este mes, y al igual que Lara decidió usar la ocasión para anunciar que es indocumentada.

Martínez lo hizo en su discurso de graduación en McKinney Boyd High School, en el que dijo: “Yo soy una de los 11 millones de inmigrantes indocumentados viviendo en Estados Unidos”.

Martínez y su hermana llegaron desde Ciudad de México con su madre, quien dice que salió de México huyendo de un esposo abusivo. La joven dijo a una cadena local de ABC que tendrá una beca completa en la Universidad de Yale. “Me dijeron que no podía, así que lo hice”, dijo Martínez al terminar su discurso de ‘valedictorian’.

Aunque le tomó tres semanas escribir el discurso que pronunció, en realidad llevaba cuatro años preparándolo, dijo este jueves a Univision Noticias. “Desde que inicié mi preparatoria lo he estado escribiendo en mi corazón y en mi mente”, señaló.

Al igual que Martínez y Lara, los estudiantes indocumentados en Estados Unidos enfrentan grandes escollos para completar sus estudios superiores al no calificar para ayuda financiera federal o estatal.

En ciertos casos, se les prohíbe matricularse en universidades estatales, y en otras instancias se ven forzados a pagar una matrícula onerosa como “no residentes de los estados” (la llamada “out of state tuition”).

Tal medida -que imposibilita que paguen matrícula como residentes del estado y que tengan ayuda económica- hace que la educación universitaria esté económicamente fuera del alcance de muchos estudiantes y sus familias.

Actualmente, al menos 18 estados del país ofrecen matrícula igualitaria a inmigrantes indocumentados residentes en la jurisdicción, 16 de ellos por ley y otros por decisión de sus sistemas universitarios públicos, según datos de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (NCSL).

Acción Afirmativa
Conferencia Nacional
Crockett High School
Estados Unidos
Gary Susswein
Larissa Martínez
Mayte Lara
McKinney Boyd High School
NO ES LA UNICA
Univision Noticias

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE