Acusan por primera vez a Temer de recibir coimas de Petrobras

Un arrepentido afirmó que el mandatario interino le pidió dinero para financiar campañas políticas

El mandatario interino de Brasil, Michel Temer, apareció ayer por primera vez en la trama de corrupción de la estatal Petrobras, citado por un delator que declaró que le solicitó dinero para financiar campañas en forma ilegal. La declaración de Sergio Machado, ex presidente de Transpetro, una subsidiaria de la petrolera e implicado en el escándalo de corrupción, se dio en el marco de un acuerdo de cooperación judicial y fue difundida por la Corte Suprema.

En un documento de 245 páginas, Machado describe la forma en que operaba en Transpetro, similar a la ya descubierta en las vastas investigaciones sobre Petrobras, en la que se otorgaban contratos amañados con precios inflados a empresas privadas, a fin de repartir las diferencias entre directores de la compañía y políticos. Parte de ese dinero se depositaba en las cuentas de los partidos a modo de “donaciones legales” para campañas, pero en realidad era negociada en el marco de la red de corrupción, según ha comprobado la Justicia en el caso de Petrobras, que se sospecha que se repetía en otras empresas públicas.

Temer sustituyó en la Presidencia el 12 de mayo pasado a la mandataria Dilma Rousseff, suspendida de sus funciones para responder a un juicio de destitución, y hasta ahora su nombre no había aparecido en ninguna de las decenas de delaciones obtenidas por los tribunales en la investigación sobre Petrobras. Sin embargo, según Machado, Temer le pidió dinero para la campaña electoral de un candidato del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) en 2012, cuando era vicepresidente de Rousseff y presidía esa formación. Machado, ex senador del PMDB, dijo que Temer lo buscó con el fin de obtener fondos para la campaña de Gabriel Chalita para la Alcaldía de San Pablo y que se acordó un aporte de 1,5 millones de reales (hoy unos 428.500 dólares). Ese dinero, según los documentos difundidos por la Corte Suprema, fue pagado por la constructora Queiroz Galvao, que lo entregó directamente al PMDB. Para el máximo tribunal, “estaba claro” que lo negociado con Temer era que Machado pidiera “recursos ilícitos a las empresas que tenían contratos con Transpetro, como forma de donación oficial para la campaña de Chalita”. Los documentos contienen la transcripción de grabaciones de conversaciones entre Machado y el ex presidente José Sarney este mismo año, en las que también se cita a Temer. “Yo contribuí con Michel”, dice Machado, quien al parecer quería obtener algún favor de Sarney en sus enredos con la Justicia.

Temer salió al paso y afirmó en un comunicado oficial que el contenido de la delación de Machado “no es veraz y que en toda su vida pública siempre respetó estrictamente los límites legales para buscar recursos en campañas electorales”. En su declaración, Machado también relata que ayudó a financiar campañas en forma ilegal a una veintena de políticos del PMDB y de otras formaciones, entre ellas, el Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff. En su acuerdo de cooperación con la Justicia, Machado se comprometió a devolver a las arcas públicas 75 millones de reales (21,4 millones de dólares), no podrá ser condenado a más 20 años de prisión y cumplirá su pena en prisión domiciliaria.

Corte Suprema
Dilma Rousseff
Gabriel Chalita
José Sarney
Michel Temer
Movimiento Democrático Brasileño
Petrobrás
Queiroz Galvao
San Pablo
Sergio Machado

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE