¿La noticia de la semana? La noticia de una década
| 19 de Junio de 2016 | 01:17

Es difícil agregar algo que no haya sido dicho. El episodio del botín en el convento, ha inspirado a las mejores plumas del periodismo. No es para menos. Tiene todos los ingredientes de una historia de alto impacto. Nadie podría haber imaginado un hecho tan burdo, tan nítido, tan representativo de la audacia, la desesperación y el desparpajo que suelen combinarse en las tramas de corrupción.
Parece la trama de una película demasiado obvia: tiene monjas, monasterio, fajos y fajos de dólares, joyas, un testigo inesperado, política y, como si fuera poco, una abogada que buscó fama posando semidesnuda. Ninguna comedia de este género podía prescindir de cierta cuota de erotismo.
La de López es, por supuesto, mucho más que la historia de la semana. Es la historia de una década.
El caso es tan impactante y tan enorme, que admite distintas miradas y planos de análisis. Del impacto político se ocupan los analistas dominicales de EL DIA. El columnista económico Martín Tetaz hace una evaluación de costos, más allá de los nueve millones. Quizá valga la pena mirar el episodio también desde una perspectiva más humana y, si se quiere, más pequeña. López confirma, de un modo hasta patético, que los millones mal habidos pueden convertirse en una carga demasiado pesada y no, como alguno podría suponer, en un pasaporte a la buena vida o una garantía de la “vaca atada”. Este hombre -del que hasta se dice que para aliviar sus ansiedades ha recurrido a la cocaína- estaba preso antes de estarlo. Era prisionero de esa fortuna que no podía declarar y ni siquiera esconder.
Durante doce años, López manejó con aparente discrecionalidad una caja gigantesca. Logró que su rostro y su apellido pasaran casi inadvertidos. De su enorme poder e influencia, sólo tenían noticias -y pruebas concretas- los muy avisados: empresarios, periodistas, dirigentes políticos. Pero ni sus vecinos de Tigre no le conocían mucho la cara.
Pasará mucho tiempo, sin embargo, para que la Argentina deje de hablar de López y olvide ese rostro atribulado debajo de un casco antibalas.
Como no podía ser de otra manera, el caso de López y los millones del convento taparon cualquier otra noticia. Conviene recordar que en medio de este fárrago Diputados votó el blanqueo de capitales y el pago de la deuda a millones de jubilados nacionales. Fue inevitable preguntarse a cuántos jubilados ya se les podría haber pagado lo que les correspondía con esos millones que López quería donarles a las monjas.
El Senado -mientras tanto- votó a los nuevos jueces de la Corte. Y en la Provincia, se aprobó el límite a las reelecciones de intendentes. Todo parece “menor” frente al escándalo a la obscenidad de Lopecito.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE