El Gobierno espera “avanzar hacia arriba” en la causa de la efedrina

Se pide la extradición a Paraguay y confían que aporte datosclave

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich aseguró ayer que las autoridades de Paraguay comenzarán “de manera inmediata el proceso de extradición” a la Argentina de Ibar Pérez Corradi, quien fue detenido ayer por la mañana en Brasil, y expresó su expectativa de que el acusado permita avanzar “hacia arriba” en las responsabilidades por la llamada mafia de la efedrina.

“En la investigación que se hizo él era la cabeza pero nosotros creemos que no, que hay otros que están arriba.

No nos queremos quedar con los intermediarios, queremos ir desde el último hasta el primero. Si Pérez Corradi tiene para aportar hacia arriba esperamos que lo haga”, enfatizó Bullrich.

DOCUMENTO FALSIFICADO

En tanto, aseguró que tras la detención del acusado del triple crimen de General Rodríguez se comunicó con la fiscal de Paraguay Sandra Quiñones, que lleva adelante una “causa menor por el uso de un documento falsificado”, y también con el fiscal de Estado Javier Díaz, que le garantizaron que “va a comenzar de manera inmediata el proceso de extradición” del detenido.

Tiene mucho para decirle a la Justicia argentina porque fue la cabeza de una organización que le ha hecho mucho daño a nuestro país”, señaló la ministra.

En conferencia de prensa en el Ministerio de Seguridad, destacó el “enorme” trabajo de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en la investigación “en colaboración con la agencia de inteligencia de Brasil, la policía y el gobierno de Paraguay”.

Además, esta detención es “el cierre de una etapa muy oscura de la Argentina, que tenía un grado de impunidad y complicidad que todos conocemos”, sostuvo.

La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) trabajó profesionalmente dejando de lado la historia de la SIDE, que hacia espionaje interno para concentrarse en trabajo hacia la persecución del crimen organizado”, destacó Bullrich.

En tanto, manifestó que “el gobierno de Paraguay merece un enorme reconocimiento del gobierno argentino, ya que hubo una decisión política de Paraguay de buscar y perseguir a aquellos miembros de la policía que eran cómplices”. Bullrich precisó que el detenido “hace varios meses que estaba acorralado” ya que “se fue quedando cada vez con menos protección gracias a la voluntad del presidente paraguayo de no permitir la complicidad de parte” de la policía.

Por último, manifestó que durante el gobierno anterior “todo lo que se hizo con la efedrina en la Argentina no se podría haber hecho si no había un funcionario que cerraba los ojos o los abría demasiado”.

ALIVIO

Por su parte, familiares de dos de las víctimas del triple crimen de General Rodríguez expresaron su “alivio” y “satisfacción” por haberse concretado la captura de Pérez Corradi, quien permaneció prófugo por cuatro años.

“Para mí es un alivio, hace cuatro años que esperamos su detención para que él pueda hacer su declaración, ajustarse a derecho y veremos qué define la Justicia. Estamos agradecidos a todos”, expresó Diego, hermano de Damián Ferrón , asesinado en 2008 junto a Sebastián Forza y Leopoldo Bina.

“Para nosotros, (Pérez Corradi) está indicado como el autor intelectual del triple crimen y si esa condena se da que cumpla por lo que hizo”, opinó.

Y también pidió “protección para todos”, los familiares de las víctimas e “incluso Pérez Corradi” para que se pueda “esclarecer el hecho”.

Por su parte, Alejandro Sánchez Kalbermatten, abogado de la familia Bina, dijo que “las víctimas de este triple crimen están satisfechas” con la captura de Pérez Corradi.

Asimismo, dijo compartir con la ministra Bullrich que “había una connivencia de ex funcionarios del gobierno anterior” con Pérez Corradi, porque “sabiendo dónde se encontraba” no lo detuvieron.

“Se le dio el dato a (Sergio) Berni”, hasta el año pasado secretario de Seguridad de la Nación, pero “no hizo nada”, agregó el letrado.

Luego consideró que “la ministra (Bullrich) debe reconocer” que lograron la detención de Pérez Corradi, “se originó en la causa judicial” del triple crimen.

Agencia Federal
Damián Ferrón
DOCUMENTO FALSIFICADO
Estado Javier Díaz
General Rodríguez
Ibar Pérez Corradi
Paraguay Sandra Quiñones
Pérez Corradi
Sebastián Forza
Seguridad Patricia Bullrich

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE