Ingeniería salió a respaldar el proyecto del bajo nivel de 1 y 32

El decano fue al cruce de diferentes cuestionamientos

Con el año a punto de iniciar su segundo semestre y con él la cuenta regresiva hacia diciembre, el debate en torno a la llegada del tren eléctrico a la Ciudad -prevista para fines de 2016- sigue sumando voces. Ayer, las autoridades de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional respaldaron públicamente el proyecto de paso bajo nivel elaborado para 1 y 32 por expertos de esa casa de estudios, saliendo al cruce de los cuestionamientos expresados desde diferentes sectores.

Durante las últimas semanas, vecinos, ONGs, legisladores y urbanistas fustigaron el diseño de la Unidad de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Civil (UIDIC), apoyado por la Comuna y el ministerio de Transporte de la Nación, por considerar que cristaliza la entrada de las vías a nivel suelo hasta 1 y 44, consolidando una “fractura” de larga data en el casco histórico.

Desde la unidad académica de 1 y 47, el decano Marcos Actis aclaró que “dos años atrás, cuando la gente de Transporte se acercó para resolver el tema del conflicto que se daría en las barreras de 1 y 32 con mayor frecuencia ferroviaria, planteamos la posibilidad de analizar el ingreso en trinchera y el soterramiento de los rieles, pero se nos pidió avanzar con la opción del bajo nivel”.

“A veces pareciera que se desvía la discusión, porque lo concreto es que el esquema de financiamiento oportunamente aprobado por el BID prevé que llegue al tren hasta 1 y 44, y tal como lo hace actualmente” precisó Actis: “en ese contexto, el proyecto que se presentó está muy bien estudiado, es convincente y fue hecho por profesionales de primera”.

El decano de Ingeniería apuntó que “se sabe hace rato que el plan de electrificación del Roca contempla que los trenes entren a nivel; pareciera que algunos se han acordado tarde de cuestionar y proponer. Por otra parte, además de ser mucho más complejas, las eventuales obras de trinchera y soterramiento serían costosísimas, diez o quince veces más que lo que se necesita para el proyecto de la UIDIC; habría que evaluar con cuidado si es prioritario gastar 70 millones de dólares en soterrar ese tramo o atender otras de las múltiples necesidades que tienen La Plata y su periferia”.

Actis adelantó que la Comuna le pidió a la facultad del Bosque estudiar los cruces de 1 y 38: “allí cabría la posibilidad de realizar un paso bajo nivel tipo ‘revólver’, sólo para autos, minimizando así el impacto urbano”.

Ciudad
Comuna
Desarrollo
Ingeniería Civil
Investigación
La Plata
Marcos Actis
Unidad
Universidad Nacional

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE