Bibliotecas populares en crisis por falta de subsidios

Desde las instituciones que funcionan en distintos barrios advirtieron que si la situación persiste las bibliotecas se verán en la obligación de cerrar sus puertas


Las bibliotecas populares de la región dejaron de recibir de un día para el otro los aportes estatales que sustentaban su invalorable actividad en los barrios y esa discontinuidad puso en jaque a más de una treintena de instituciones.

“Hoy por hoy, la situación de las bibliotecas populares es crítica, porque por un lado dejaron de mandarnos la plata de los subsidios y por el otro nos aumentaron todos los servicios”, se lamentó Graciela de Solari, presidenta de la biblioteca Gonnet Bell y tesorera de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata. 

“Sin los subsidios no podemos pagarles a las bibliotecarias y hay muchas que están viniendo a trabajar gratis hace meses”, agregó.

Las bibliotecas populares reciben dos subsidios: uno es aportado por el gobierno provincial, que se paga mensualmente y el dinero se deposita por vía bancaria. Son $6.600 por mes para cada institución. Con esa plata, explicaron, se paga el sueldo de la bibliotecaria. 

“El problema es que desde enero de este año que no lo pagan”, enfatizó de Solari, quien dijo que se hicieron numerosas gestiones que, por ahora, siguen en punto muerto.

Por este motivo desde la Federación cursaron notas a la gobernadora María Eugenia Vidal, a la Directora de Promoción Literaria y Bibliotecas de la Provincia, Natalia Hidalgo y al secretario de Cultura, Alejandro Damián Gómez. 

“Si la situación persiste las bibliotecas se verán en la obligación de cerrar sus puertas cuyo personal verá afectada su fuente laboral”, advirtieron en el escrito.

 

Alejandro Damián Gómez
Gonnet Bell
Graciela
Hoy
Instituciones Culturales
La Plata
María Eugenia Vidal
Natalia Hidalgo
Promoción Literaria
Solari

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE