Sin subsidios, las bibliotecas populares piden un salvavidas
| 4 de Junio de 2016 | 01:38

Las bibliotecas populares de la Región siguen al borde del naufragio y piden a gritos un salvavidas. De un día para el otro dejaron de recibir los aportes estatales que sustentaban su invalorable actividad en los barrios y esa discontinuidad de los subsidios puso en jaque a más de una treintena de instituciones.
“Hoy por hoy, la situación de las bibliotecas populares es crítica, porque por un lado dejaron de mandarnos la plata de los subsidios y por el otro nos aumentaron todos los servicios”, se lamentó Graciela de Solari, presidenta de la biblioteca Gonnet Bell y tesorera de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata.
“Sin los subsidios no podemos pagarles a las bibliotecarias y hay muchas que están viniendo a trabajar gratis hace meses”, aseguró.
Las bibliotecas populares reciben dos subsidios: uno es aportado por el gobierno provincial. Se paga mensualmente y el dinero se deposita por vía bancaria. Son $6.600 por mes para cada institución. Con esa plata, explicaron, se paga el sueldo de la bibliotecaria. “El problema es que desde enero de este año que no lo depositan”, enfatizó de Solari, quien dijo que se hicieron numerosas gestiones que, por ahora, siguen en punto muerto.
Por este motivo desde la Federación cursaron notas a la gobernadora María Eugenia Vidal, a la Directora de Promoción Literaria y Bibliotecas de la Provincia, Natalia Hidalgo y al secretario de Cultura, Alejandro Damián Gómez. “Si la situación persiste las bibliotecas se verán en la obligación de cerrar sus puertas cuyo personal verá afectada su fuente laboral”, advirtieron en el escrito, y agregaron: “suponemos que esta administración no querrá ser causante del lamentable cierre de las bibliotecas populares después de tantos años de cobrar la subvención y dejar sin trabajo a las bibliotecarias”.
Al margen de esa ayuda, las bibliotecas también deberían recibir un subsidio municipal de $3.080 mensuales por institución. Ese dinero se destina a gastos corrientes, pero no lo reciben desde julio pasado. Para cancelar esa deuda con 33 bibliotecas platenses (que sumada ya supera el millón de pesos), esta semana dirigentes de la Federación de Instituciones se reunieron con el secretario general de la Municipalidad de La Plata, Javier Mor Roig y otros funcionarios comunales.
Al respecto, de Solari señaló: “Este mes nos pagaron mayo por adelantado, pero se adeuda todo lo demás. Los funcionarios reconocieron la deuda pero nos dijeron que se van a hacer cargo, por ahora, desde enero hasta abril. Y que lo van a pagar en dos cuotas, pero aún no sabemos las fechas”.
La bibliotecaria aclaró que los fondos están asignados por presupuesto, ya que se rige por la Ordenanza 9.669 de 2002.
La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) también solía enviar partidas para comprar ejemplares en la Feria del Libro, gastos corrientes y equipamiento, pero este año aún no recibieron tales partidas.
El otro ingreso de las bibliotecas son las cuotas societarias, “pero en general son de entre $10 y $20 y no alcanza para cubrir los gastos”, agregaron.
“Jamás habíamos pasado por un momento tan crítico. No hay que olvidar que cumplimos una importante función social, educativa y de contención de los jóvenes”, resaltó de Solari.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE