Médico del hospital de Romero recibió una distinción de una universidad China

Un médico del Hospital de Melchor Romero logró un importante reconocimiento en la Universidad de Hainan, China, donde expuso sobre las ventajas de aplicar conocimientos de la Medicina Tradicional china en el protocolo de prácticas para la reanimación en casos de muerte súbita y paro cardíaco. Se trata del cirujano Adrián Inchauspe, quien desde hace 25 años, investiga la aplicación de la acupuntura en el contexto de la medicina occidental.

El profesional propone incorporar la “maniobra de Yongquan”, una técnica no invasiva, que consiste en la presión de un área específica de la planta del pie del paciente, en donde se ubica un meridiano energético descripto por la ciencia tradicional china. El objetivo de Inchauspe, es que el ministerio de Salud provincial incorpore como protocolo esa maniobra. La práctica propuesta por Inchauspe es manual y la podría realizar un paramédico dentro de las actividades de RCP.

“Es una segunda chance, cuando las otras opciones fallan”, remarca el profesional. La presión se hace sobre un punto considerado inicio de un “meridiano energético”, por parte de la medicina china, y produce, en palabras de Inchauspe, “un reseteo del organismo”.

El investigador pretende que la práctica sea incorporada como capacitación para los equipos del SAME provincial. “No es invasivo, no tiene costo y es fácil de aplicar”, explica. La principal resistencia llega desde la academia de medicina occidental, aunque la aceptación es cada vez mayor.

Inchauspe elevó esta propuesta a la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, y al subsecretario de Emergencias, Jorge Orellana.

“Seríamos el primer país en la región en implementar esta maniobra, conducente a incrementar la tasa de sobrevida en la muerte súbita y el paro cardíaco”, dijo Inchauspe.

Adrián Inchauspe
China
Hainan
Hospital
Jorge Orellana
Medicina Tradicional
Melchor Romero
Universidad
Yongquan
Zulma Ortiz

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE