Cerraron acuerdo con estatales: un 16% para el tercer trimestre

UPCN y Fegeppba aceptaron la oferta de la Provincia. La paritaria se reabrirá en octubre

La mayoría de los gremios estatales bonaerenses aceptó el aumento salarial del 16% para el período julio-septiembre, con lo cual quedó cerrada la negociación para el trimestre y el incremento se liquidará con los salarios de este mes.

Así lo comunicaron ayer al Gobierno los representantes de UPCN y Fegeppba, quienes firmaron el acuerdo paritario que incluye la reapertura de la negociación en el mes de octubre para volver a discutir salarios en el último trimestre del año.

Los sindicatos nucleados en la ley 10.430 habían cerrado para el primer semestre de 2016 una mejora del 15%, que quedó bien por debajo de la inflación para ese período que trepó a alrededor del 29%.

Ahora, con la negociación que acaba de cerrar, recompusieron en parte esa pérdida con el 16% adicional. Los gremios lograron además que la totalidad de ese porcentaje se abone con los salarios de julio que se pagan en los primeros días de agosto.

OTRA NEGOCIACION

De todas formas, los estatales se aseguraron retomar los contactos con el gobierno provincial en octubre con lo que podría llegar a la pauta testigo de los docentes que cerraron un acuerdo anual por el 34,5%.

En el caso de Fegeppba, la oferta fue aprobada por mayoría. El único gremio que se opuso fue Aemopba, que representa a los trabajadores del ministerio de Obras Públicas.

“La oferta es positiva porque superior a la que el Gobierno formuló la semana pasada y porque es trimestral, tal como pedíamos. Además, es beneficiosa porque la totalidad de aumento se pagará en julio”, le dijo a este diario el secretario gremial de Fegeppba, Jorge Baldovino.

El dirigente rescató además que, como gran parte de la mejora se aplica sobre los sueldos básicos, también replicará sobre la antigüedad y otras bonificaciones atadas a los básicos.

Por el lado de UPCN, el secretario general Carlos Quintana, se mostró conforme con la modalidad del aumento. “El 31% acumulado en el año impacta sobre los básicos”, señaló.

No obstante dijo que quedaron temas pendientes para discutir como los sueldos mínimos del personal administrativo. “Vamos a trabajar para corregir esta situación en la paritaria de octubre”, adelantó.

EL IMPACTO

Con la mejora, el aumento será de 1.380 para los auxiliares de la educación y 1.000 para los administrativos.

En cambio, la propuesta fue rechazada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que la consideró insuficiente.

“Es absolutamente insuficiente y muy lejos de contemplar y resolver de las necesidades de los trabajadores y trabajadoras del Estado provincial”, dijo el titular del sector, Oscar de Isasi.

“Estamos en presencia de un gobierno que insiste en condenarnos a salarios de hambre a los trabajadores y trabajadoras del estado. Mientras la canasta básica está en 19.500 pesos, quieren que los trabajadores asumamos un salario de 9.680 pesos en el caso de los auxiliares de la educación y 9.300 pesos en los administrativos. El desprecio con el que aborda la cuestión salarial y las cuestiones laborales, muestra claramente que gobernadora Vidal quiere descargar la crisis sobre los trabajadores y los sectores más vulnerables”, disparó.

 

Aumento
Para el caso de los empleados administrativos, el aumento será de alrededor de 1.000 pesos. En tanto, para los porteros rondará los 1.300 pesos.
Aemopba
Asociación
Carlos Quintana
EL IMPACTO
Fegeppba
Gobierno
Jorge Baldovino
Obras Públicas
OTRA NEGOCIACION

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE