Monjas, brujas y lucha de deseos en lo nuevo de Marco Bellocchio

El cineasta italiano regresa a la cartelera local con una historia que tiene lugar en el siglo XVII

El cineasta italiano Marco Bellocchio, uno de los grandes autores del cine italiano del último medio siglo, autor de obras como “I Pugni in Tasca”, “En el nombre del padre”, “Marcha triunfal”, “El diablo en el cuerpo”, “El príncipe de Holmburg” y “Buenos días, noche”, entre más de 40 largometrajes, regresa a la cartelera platense con “Sangre de mi sangre”, reconstrucción de una historia real del siglo XVII con el agregado de la particular impronta estética del cineasta de “Vincere”.

La historia se ubica en el norte de Italia, durante el siglo XVII. En un monasterio, una monja acusada de brujería seduce a un joven confesor quien se niega a ceder a la ardiente tentación. Una lucha de deseos, ilusiones y mentiras que se arrastrarán de forma inesperada hasta la actualidad.

Se trata de la particular visión de Bellocchio de una historia real, la de la “monja de Monza”, una religiosa que vivió en el siglo XVII y que fue emparedada en las paredes de un convento en Bobbio acusada de brujería.

Una película que salta del pasado al presente y que incluye alusiones “a un vampirismo ambiental, como metáfora de la actualidad”, afirmó Bellocchio en rueda de prensa del FestiVal de Venecia, donde la cinta fue presentada el año pasado.

LIBRE

“Es una película libre en la que relato que Bobbio es como un mundo en sí. Es una historia en la que se alternan el pasado y el presente ocuparse demasiado en dar respuesta a todo”, explicó el director sobre su creación.

“Me gusta romper los esquemas e ir por mi camino, pase lo que pase. En el filme no hay el rigor americano en el que todo debe corresponder. Quiero hacer lo que me apetece hacer y además he llegado a una edad en la que o te vuelves senil o buscas siempre divertirte”, afirmó entonces el cineasta, de 76 años.

Bellocchio contó a Cineuropa que “el film nace del descubrimiento casual de las antiguas cárceles de Bobbio y me inspiró la historia de Benedetta, una monja enterrada viva en la mezcla de convento y prisión de Santa Chiara, en Bobbio. Me pareció que esta historia desenterrada de un pasado tan remoto merecía un regreso al presente, a la Italia de hoy, y, más concretamente, a la Italia de un pueblo como Bobbio, que la modernidad y la globalización ya han borrado”.

La película cuenta con un elenco encabezado por Alba Rohnwacher, acompañada por Roberto Herlitzka, Pio Geogio Bellocchio y Federica Fracassi.

Alba Rohnwacher
Federica Fracassi
Holmburg
Marcha
Marco Bellocchio
Pio Geogio Bellocchio
Pugni
Roberto Herlitzka
Santa Chiara
Tasca

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE