Ahora la espera en las farmacias de turno deberá ser bajo techo

Es para que los clientes no sean atendidos a la intemperie

Ahora, las farmacias de la Ciudad deberán contemplar un espacio techado para que los clientes no queden a la intemperie los días con servicio de turno.

En la última sesión del Concejo Deliberante de La Plata se aprobó el decreto presentado por el representante del Frente Renovador, Oscar Vaudagna, que solicita que el Ejecutivo municipal dé “estricto cumplimiento” a la ordenanza Nº 10.165 - promulgada en 2006 -, por la cual se establece que al habilitar farmacias en la Ciudad se les debe exigir que dispongan de un espacio semicubierto para la protección de los clientes cuando se encuentran de turno.

“La ordenanza 10.165 fue sancionada por el Concejo Deliberante en la sesión ordinaria Nº 24 del 27 de septiembre de 2006 en la actuación 35.966/02 y publicada en el Boletín Oficial del 13 de octubre del mismo año”, consignó Vaudagna al proponer el decreto que exige el cumplimiento de la normativa.

El edil recordó que “en virtud de los continuos reempadronamientos desde la promulgación de la presente en el año 2006 todas las farmacias del partido se encuentran comprendidas por esta norma”. Según remarcó Vaudagna, al realizar ese trámite, los locales debieron presentar la adecuación edilicia que les exige la ordenanza.

Vaudagna, que acompañó la propuesta con un conjunto de fotografías de farmacias que no cuentan con un techo acorde a la exigencia, aseveró que la disposición “no se cumple”.

Por último, el concejal del Frente Renovador señaló: “teniendo en cuenta el espíritu de la ordenanza y en el marco de la ley 10.606 que en su artículo 9° establece que toda farmacia está obligada a cumplir horarios de turnos, servicios nocturnos o de días feriados que establezca la autoridad sanitaria, para asegurar la continuidad de las prestaciones que brinda, dentro y no fuera del local, es que solicitamos al departamento Ejecutivo se le dé estricto cumplimiento”.

El pedido al Ejecutivo tuvo lugar a raíz de que un gran número de farmacias de La Plata no cuenta con un espacio que resguarde a los clientes de las inclemencias del tiempo. Durante la noche o los días feriados, cuando imperan las temperaturas bajas o llueve, esos comercios, en una postal bastante frecuente, mantienen a la gente afuera y, por lo general, durante largos minutos.

Como se trata de una prestación relacionada con la salud de las personas, la OMS, por caso, ha establecido ya hace muchos años, que las farmacias “deben ser unidades que brindan servicios farmacéuticos de calidad a la sociedad”. Por la misma razón, la organización internacional señala, además, la conveniencia de que haya locales del rubro de turno cada 10.000 habitantes.

De un tiempo a esta parte, y básicamente por razones de seguridad, las farmacias que están de turno, se sabe, bajan la persiana ya en el horario del cierre comercial habitual y comienzan a atender, a partir de ese momento, desde una ventanilla, a la que la gente se acerca desde la vereda.

En otros distritos del país, para dar solución al malestar por el que pasan los vecinos a la hora de ir por un medicamento en horarios nocturnos, se implementa desde hace tiempo la obligación de los farmacéuticos de disponer en sus locales de un espacio donde los clientes permanezcan guarecidos durante la espera del producto que van a buscar.

Boletín Oficial
Ciudad
Concejo Deliberante
Cumplimiento
Ejecutivo
Frente Renovador
La Plata
locales
Oscar Vaudagna
Vaudagna

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE