Mariano Sánchez de Loria: una mirada con altura y compromiso

FICHA
Nació: 24/9/1774
Murió: en Potosí, Bolivia, 2/8/1842
Representó a Charcas

Mariano Sánchez de Loria fue un abogado, político y con posterioridad sacerdote boliviano. Ante el Congreso de Tucumán fue diputado por Charcas y como tal firmante del acta que declaró la Independencia de la Argentina.

Sánchez de Loria nació en Chuquisaca, actual Bolivia, y obtuvo su título de doctor en jurisprudencia y leyes canónicas en esa ciudad. Apoyó la revolución contra España en Chuquisaca en 1809 y, con posterioridad, en 1816, fue electo como diputado por Charcas para el Congreso de Tucumán. Fue uno de los que apoyó el proyecto de una monarquía a cargo de una familia real inca para las Provincias Unidas del Río de la Plata

No fue fácil para los representantes de los distritos del Norte del país –entre ellos los delegados enviados desde la actual Bolivia- adherir con total fervor al acto independentista. Tal como lo dice Félix Luna, “la declaración de la Independencia fue, básicamente, un acto de coraje, una especie de gran compadrada en el peor momento de la emancipación americana. En el norte del continente, Bolívar había sido derrotado. Chile estaba nuevamente en manos de los realistas. Los españoles amenazaban Salta y Jujuy y apenas si eran contenidos por las guerrillas de Güemes. Para empeorarlo todo, Fernando VII había recuperado el trono de España y se preparaba una gran expedición cuyo destino sería el Río de la Plata. La Banda Oriental estaba virtualmente ocupada por los portugueses. Y en Europa prevalecía la Santa Alianza, contraria a las ideas republicanas. En ese momento crítico los argentinos decidimos declararnos independientes. Fue un gran compromiso, el rechazo valiente de una realidad adversa. Era empezar la primera navegación de un país independiente, sin atender las borrascas ni los riesgos. Un acto de coraje”.

Bolivia
Charcas
Félix Luna
Fernando VII
Loria
Plata Banda Oriental
Potosí
Provincias Unidas
Sánchez
Santa Alianza

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE