A pesar de que anularon el veto al burkini, en Francia sigue la polémica

PARIS.- A pesar de que el Consejo de Estado, la máxima instancia administrativa de Francia, anulara en un municipio el veto al burkini -la malla usada por musulmanas en las playas que cubre el cuerpo por completo y que tiene en vilo al gobierno-, una treintena de distritos de la Costa Azul decidió ayer mantener su prohibición y la polémica sigue profundizándose.

El semanario francés Le Journal du Dimanche informó que solamente dos distritos dieron marcha atrás con el veto playero, una decisión que abrió una grieta en el gobierno socialista de Francois Hollande, ya que la mitad de su gabinete se manifestó en contra de las prohibiciones y otra parte las habilitó. El Consejo de Estado revocó el viernes pasado la prohibición decretada en Villeneuve Loubet por considerar que el uso de ese traje de baño no suponía “un riesgo real para el orden público” y que la medida era “una afrenta grave y manifiestamente ilegal contra las libertades fundamentales”.

Villeneuve Loubet, al norte del país, se sumó a la prohibición que comenzó en Cannes e incluso tuvo el respaldo del Tribunal Administrativo de Niza. Pero la Liga de Derechos Humanos (LDH) presentó un amparo ante el Consejo de Estado que, finalmente, rechazó el veto en ese municipio. Este caso sentó jurisprudencia y si las organizaciones humanitarias denuncian las prohibiciones en otros municipios ante los tribunales, éstos se deberían alinear con el dictamen de esa máxima instancia.

Ante la previsible oleada de demandas, muchas alcaldías podían suprimir el veto por iniciativa propia o mantenerlo, como sucedió hasta ayer, alegando que su situación puede ser distinta. Entre los municipios que sí dieron marcha atrás están Oye Plage, en el norte y gobernada por los socialistas, y Èze, en la Costa Azul y en manos de los centristas.

INCIDENTE EN RESTAURANTE

En este marco, un hombre echó de su restaurante a dos mujeres musulmanas que llevaban velo y las llamó “terroristas” en Francia, una situación que una de ellas grabó en su celular y que sumó otra polémica al uso y el veto del burkini en las playas. La discusión se produjo el sábado en el restaurante Le Cénacle, de Tremblay-en-France, en la región parisina.

Consejo
Costa Azul
Derechos Humanos
François Hollande
INCIDENTE EN RESTAURANTE
Le Cénacle
Le Journal
Oye Plage
Tribunal Administrativo
Villeneuve Loubet

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE