Tasa de mortalidad por suicidios ya supera a la de los homicidios
| 10 de Septiembre de 2016 | 02:34

La tasa de mortalidad por suicidios supera la de homicidios en Argentina, advirtieron especialistas, y exhortaron a “no banalizar” los intentos por quitarse la vida, al asegurar que el 20% de las personas que lo intentó una vez “vuelve a realizarlo al año”.
Los suicidios tienen una tasa de 7.2 cada 100 mil habitantes, según cifras del ministerio de Salud citadas en un informe difundido por el Instituto de Neurociencias Buenos Aires (Ineba) en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora hoy.
El estudio sostuvo que “la cifra supera a la de muerte por homicidios, que actualmente es de 5.2” en el país.“
El director de Psiquiatría y Salud Mental de Ineba, Horacio Vommaro, explicó que “en la prevención del suicidio hay que tener en cuenta la modalidad clínica con la que se presenta”.
“En ningún caso hay que banalizar el intento suicida, ya que el 20% de las personas que lo intenta una vez, vuelve a realizarlo al cabo de un año y el 50%, luego de cinco”, destacó el especialista.
En ese sentido, expresó que “es importante valorar la gravedad y la probabilidad de reiteración a través de considerar diferentes factores” y mencionó la “severidad del intento suicida (impulsivo o premeditado), la gravedad de la tentativa autolítica (método utilizado), la historia personal y/o familiar y los factores socio-culturales”.
Vommaro consideró “fundamental” evaluar “la red vincular, comenzando por la familia y los vínculos significativos” de las personas que intentan suicidarse.
El director de Psiquiatría y Saud Mental de Ineba advirtió la importancia de prevenir los suicidios y, en ese sentido, pidió “tener en cuenta algunas conductas que indican posibilidades de riesgo”.
“Estas conductas pueden manifestarse como retraimiento, apatía, encierro y trastornos del sueño”, expresó el especialista ,y pidió permanecer en alerta “cuando hay reiteradas alusiones a la muerte o amenazas de suicidio o sentimientos de angustia y desesperanza”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE