Celular de nuestro país asociado a los ataques de París

La célula de kamikazes enviada por el ISIS para atacar en París en noviembre de 2015 tuvo tres integrantes que no lograron llegar a tiempo para hacerse detonar en la capital francesa pero que en su recorrido desde Siria por Europa se fueron comunicando con diversos contactos, entre ellos uno con un número de teléfono de Argentina. Esto lo revelan algunas de las 90.000 páginas de documentos recopilados por la inteligencia europea, mayoritariamente de Francia pero también informes alemanes y británicos, que se dieron a conocer días atrás en un informe exclusivo de la CNN.

El análisis de las comunicaciones realizadas por el argelino Adel Hadadi, uno de los comandos del ISIS enviado para atentar en Europa, indican que entre septiembre y noviembre de 2015 mientras viajaba desde Raqqa -la capital del califato proclamado por el Estado Islámico entre Siria e Irak- hacia París tuvo llamadas a contactos en 14 países, entre ellos la Argentina. Eran conversaciones, mayoritariamente encriptadas, por las plataformas Viber, Telegram y WhatsApp donde se coordinaban los siguientes pasos para llegar a Francia sin ser detectados y para recibir dinero, pasajes y nuevos contactos. Todo esto estaba coordinado desde Raqqa por uno de los coroneles del ISIS conocido con el nombre de Abu Ahmad, jefe de la denominada unidad Amn al Kharji.

Según los documentos de toda la operación Hadadi fue quien mantuvo las comunicaciones con los proveedores de nuevos pasaportes que fueron recibiendo en el camino, remesas de mil y dos mil euros que les llegaban a oficinas de cambio desde diversos países y quien recibía las instrucciones para saber por dónde moverse. Tenía la orden final de llegar a París y esperar el momento para atacar un objetivo que se le comunicaría a último momento. Al menos una de estas llamadas fue a un teléfono de Argentina, aunque no hay mayores precisiones sobre el número o la ubicación exacta del celular nacional.

Abu Ahmad
Adel Hadadi
Argentina
Estado Islámico
Europa
Francia
Irak
París
Raqqa
Siria

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE