Esperan fallo definitivo por las jubilaciones docentes de oficio

Según la Feb, la cartera educativa aguardará que la Justicia decida sobre la cuestión de fondo

El jueves último, la Justicia platense levantó la medida cautelar interpuesta por los gremios docentes para evitar que Educación cese de oficio a unos 2 mil maestros. Se desató una polémica que prometía un durísimo enfrentamiento entre los sindicatos y el gobierno provincial. Pero ayer, según la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb), la Dirección de Escuelas decidió aguardar que se resuelva “la cuestión de fondo” antes de avanzar en la notificación de los agentes.

La Feb comunicó en la víspera que “tras el rápido accionar de la federación, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires (nos) comunicó que la medida judicial que dictaminó el Juzgado Contencioso Administrativo Nº 2 de La Plata referido a las jubilaciones de oficio (levantar la cautelar) queda sin efecto hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo”.

Para todo el Frente Gremial Docente Bonaerense (Feb, Suteba, Uda, Sadop y Amet) la “cuestión de fondo” es que se dé marcha atrás con los ceses de oficio de 1.500 maestros y 400 auxiliares con tareas pasivas pues “pasarían a cobrar el 60% de su sueldo, sin aguinaldo, sin aumento, sin Fonid (fondo de incentivo docente), sin derechos”.

medida polemica

Cabe recordar que Educación dictó a principios de junio pasado dos resoluciones que establecen la jubilación de oficio para quienes cumplen los requisitos de edad (50 años) y antigüedad (25 años) y se encuentran realizando tareas pasivas.

El Frente Gremial presentó en aquel momento un recurso de no innovar ante la Justicia, hasta que se decidiera sobre la cuestión de fondo.

Pero como se dijo, el jueves pasado la jueza María Ventura Martínez levantó la cautelar basándose en “la existencia de un hecho nuevo”, dijeron desde el Suteba.

Y afirmaron que “ese hecho nuevo es que por resolución 386 la Dirección de Educación notificará en forma individual y a domicilio a cada agente”.

“Esa no es la cuestión de fondo”, subrayaron para calificar la medida judicial como vergonzosa.

“Lo que aquí importa es que están privando a miles de maestros y profesores de que se jubilen como corresponde, con el beneficio máximo como señala el estatuto. El cese de oficio implica que les congelen los haberes por varios años en el 60% del sueldo actual”, puntualizaron.

“Es una medida asombrosa. Una jueza que vuelve sobre sus pasos para dejar sin efecto una cautelar que ella misma había dictado a favor de los docentes que se perjudicaban por las jubilaciones de oficio. Hacemos responsable a la Justicia y al ministro Alejandro Finocchiaro por la pérdida de casi el 50% del salario y la arbitrariedad contra muchos docentes”, había declarado anteayer la titular de la Feb, Mirta Petrocini.

Alejandro Finocchiaro
Buenos Aires
Dirección General
Educadores Bonaerenses
Frente Gremial
Frente Gremial Docente Bonaerense
María Ventura Martínez
Mirta Petrocini

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE