Gobierno sanjuanino realizó una inspección en la mina Veladero

Funcionarios judiciales y del  gobierno de San Juan realizaron hoy inspecciones oculares en la mina Veladero, donde hace tres semanas la rotura de un caño generó un escape de minerales, mientras asambleístas de Jáchal marcharon en  la capital sanjuanina para reclamar el cierre del emprendimiento que maneja la empresa Barrick.    

La zona del incidente, donde un bloque de hielo golpeó a  principios de mes un trozo de un caño plástico y provocó el escape fuera del valle de lixiviación, fue analizada este mediodía por el  juez provincial Pablo Oritja, quien recorrió también instalaciones  del predio y de la empresa.    

El magistrado, acompañado por peritos, pidió la nómina de los encargados de la mina el 8 de septiembre -cuando se produjo el  incidente- y documentación sobre los planes de contingencia y seguridad.    

Asimismo, funcionarios del gobierno de Sergio Uñac realizaron  una inspección en la zona donde la empresa erigió las nuevas  paredes de contención en torno al valle de lixiviación requeridas por  las autoridades.   

De esa recorrida participaron el ministro de Minería, Alberto Hensell, y el nuevo secretario de Control Ambiental Minero, Eduardo Machuca, junto a técnicos de esa cartera.   

En tanto, en las calles de San Juan hubo una manifestación de  la Asamblea Jáchal No Se Toca que había comenzado ayer y llegó hoy hasta la Casa de Gobierno con su pedido para que "se cierre la  mina" y se impidan ese tipo de emprendimientos en la zona.   

Los manifestantes también reclamaron que se ordene "la  remediación" de los daños que pudieran haber ocasionado en la región los  dos escapes de solución cianurada reportados en el último año.    

Los asambleístas destacaron que "exigimos el cierre, la  remediación y prohibición" de la megaminería en la zona donde nacen los  principales cursos de agua de la provincia.    

Las actividades en la mina se encuentran suspendidas desde  hace dos semanas, cuando primero el gobierno y luego la justicia provincial dispusieron paralizar las operaciones hasta que se solucionara la rotura del ducto y se elevara el nivel de las bermas, como se llama a las paredes que contienen con un sistema de  impermeabilización el valle de lixiviación.    

La empresa Barrick Argentina, filial local de la multinacional  Barrick Gold, explicó en los últimos días que el incidente se produjo a raíz del "desacople de una tubería que provocó la salida de mineral sólido fuera del valle de lixiviación".    

La compañía aseguró que "nunca hubo derrame de solución cianurada ni hubo contacto con cursos de agua" y remarcó que estaba "a disposición de las autoridades y la justicia".

Alberto Hensell
Asamblea Jáchal No Se Toca
Barrick Argentina
Barrick Gold
Control Ambiental Minero
Eduardo Machuca
Pablo Oritja
San Juan
Sergio Uñac
Veladero

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE