Presentan documento para “la generación y sostenimiento” del empleo

 

Con un diagnóstico que expresa inquietud acerca de la situación económica y laboral en el Gran La Plata, las entidades nucleadas en la Mesa Institucional Regional (MIR) presentaron hoy un documento elaborado en conjunto con el Arzobispado platense en el que proponen una serie de medidas para reactivar “la generación y sostenimiento” del empleo.

“Entendemos que debe respaldarse y darle prioridad a aquellos sectores de la Región que puedan rápidamente ofrecer puestos de trabajo”, se enfatiza en el documento que se dio a conocer esta tarde. 

Fue durante un encuentro del que participaron el Arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, y referentes de la MIR, espacio que agrupa a representantes de la industria, el comercio, la construcción, el quehacer agropecuario y los sindicatos, sectores que concentran la mayor parte del empleo privado en nuestro medio. 

Precisamente, el informe hace hincapié en la necesidad de priorizar a los sectores de la construcción en sus distintas variantes, el cordón flori-fruti-hortícola, la industria tecnológica, el puerto, el polo petroquímico, el Astillero Río Santiago, la Zona Franca y el Mercado Regional para fortalecer el empleo. 

“Con el convencimiento de que es preferible subvencionar la generación de trabajo que a individuos, no tenemos dudas que invirtiendo en la infraestructura orientada a la producción, veríamos reflejada una importante generación de trabajo”, resaltaron.

“Esto es un hito para la Región porque estamos reunidas todas las fuerzas laborales del medio junto con la Iglesia, manifestando nuestra fuerte preocupación por la generación de fuentes laborales”, planteó Francisco Gliemmo, titular de la Unión Industrial del Gran La Plata.

El dirigente institucional señaló que la intención del sector fue formular “propuestas concretas” a fin de estimular una “reactivación”.

En tal sentido, en el documento proponen “ratificar un perfil industrial de toda la región, ampliando y proveyendo de la infraestructura necesaria a los parques existentes”. Consideraron “fundamental” la ampliación del Parque I (sobre avenida 520), con “la incorporación de las 37 hectáreas adyacentes, que pertenecen al área de Minoridad de la Provincia y proveer de la Infraestructura mínima necesaria para facilitar las instalaciones de plantas” fabriles en el Parque Industrial II.

Para potenciar el sector flori-frutihortícola regional plantearon la necesidad de gestionar la radicación de plantas de procesamiento.

Asimismo, impulsan una mejor utilización de los ex talleres ferroviarios de Los Hornos “para llevar a cabo, además de su actividad específica sobre la superficie con instalaciones recuperables, diferentes emprendimientos con innovación tecnológica”.

Otra de las acciones que impulsa la MIR apunta a consolidar el desarrollo turístico. Resaltan que es “prioritario” para La Plata “un gran Centro de Convenciones de alcance regional”, para lo que se sugirió el predio de la antigua fábrica SIAP, en camino Belgrano entre las calles 514 y 516.

También propusieron “llamar a licitación nacional e internacional para estacionamiento soterrado en zonas históricas, patrimoniales, culturales y centros comerciales a cielo abierto”, así como poner en valor plazas, edificios y espacios emblemáticos de la Ciudad.

En otro pasaje del documento, las entidades nucleadas en el MIR sugieren “convertir en zona de administración logística el actual predio del Mercado Regional, de modo de contar con un centro multimodal de transporte, en un enclave estratégico en relación a la Autopista La Plata-Buenos Aires, la avenida Circunvalación, las vías del ferrocarril Roca y las conexiones del Puerto, Zona Franca y Astilleros”. Esto, apuntaron, “permitiría un manejo rápido y eficaz de la producción y mercancías de consumo”.   

 

Astillero Río Santiago
Francisco Gliemmo
Gran La Plata
Héctor Aguer
Mercado Regional
Mesa Institucional Regional
Parque Industrial II
Unión Industrial
Zona Franca

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE