Torturas y muerte en Olmos: el juez rechazó un planteo de los acusados

El juez de garantías de La Plata, Pablo Raele, rechazó en las últimas horas el pedido de eximición de prisión que plantearon los agentes penitenciarios acusados en la causa que investiga un presunto caso de tortura seguida de muerte en la Unidad Penal Nº 1 de Lisandro Olmos, informaron fuentes judiciales.

Los mismos voceros detallaron que dicha denegatoria está en trámite de notificación, por lo que no se encuentra firme, ya que puede ser apelada ante la Cámara Penal.

De todas formas, como señaló este diario en su edición anterior, existe una versión circulando por los pasillos de tribunales, que da cuenta de la posibilidad de que alguno de los imputados no recurra esa medida y se entregue ante el fiscal Fernando Cartasegna.

“Nadie quiso comprometer al otro, pero cuando ven realmente qué tipo de proceso enfrentan y sus posibles consecuencias, lo piensan dos veces”, explicó un vocero cercano a la investigación, que se refirió así al supuesto pacto de silencio que impera entre los sospechosos.

El hecho que motivó un verdadero escándalo institucional, ya que fue desplazada toda la cúpula de la Unidad Nº 1 (director más subdirectores), ocurrió el pasado 1º de agosto, cuando se produjo la muerte del detenido Narciso Gastón Ayala Aquino (36), al parecer, después de una brutal golpiza.

El preso sufría ataques de epilepsia que le generaban trastornos psicóticos, por lo que se había dispuesto, ese mismo día, su traslado a la Unidad Nº 34 de Melchor Romero.

Sin embargo, ahora la Justicia Penal local deberá determinar las circunstancias en que encontró una violenta muerte.

Cámara Penal
Fernando Cartasegna
Justicia Penal
Lisandro Olmos
Melchor Romero
Narciso Gastón Ayala Aquino
Pablo Raele

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE