Ahora Trump amenaza con aplicar aranceles a los autos alemanes

Berlín respondió con cautela y avisó que el proteccionismo dañará a EE UU

El presidente electo de EE UU, Donald Trump, advirtió a las automotrices alemanas que impondrá un impuesto fronterizo del 35% a los vehículos importados al mercado estadounidense, un plan que generó duras reacciones en Berlín y afectó a la baja las acciones de las compañías. En una entrevista con el diario alemán Bild, Trump criticó a fabricantes de autos germanos como BMW, Daimler y Volkswagen por no producir más vehículos en suelo estadounidense.“Le diría a BMW que si está construyendo una fábrica en México y planea vender autos a EE UU sin un impuesto del 35%, que se olvide de eso”, destacó.

Presionado por sus promesas de campaña de que revivirá los trabajos industriales en EE UU, Trump está dirigiendo sus críticas contra las automotrices que usan plantas mexicanas de bajo costo para competir en el mercado norteamericano. También advirtió a la japonesa Toyota de que podría sufrir “un gran impuesto en la frontera” si fabrica su modelo Corolla en una factoría que planea en México. Las tres automotrices alemanas hicieron grandes inversiones en México, pero ayer destacaron que también fabrican en EE UU. BMW dijo que mantendrá sus planes de invertir unos 1.000 millones de dólares en una nueva planta en México, que debería entrar en funcionamiento en 2019 y crear al menos 1.500 puestos de trabajo.

Aparte de invertir en México, las firmas alemanas cuadruplicaron la producción de vehículos ligeros en EE UU en los siete últimos años, hasta las 850.000 unidades, y más de la mitad son exportados, según informó la asociación VDA de la industria automovilística germana. “En el largo plazo, EE UU se estaría pegando un tiro en los pies si impone tarifas u otras barreras comerciales”, expresó el titular de VDA, Matthias Wissmann. Los fabricantes alemanes emplean a unas 33.000 personas en EE UU y los proveedores germanos, cerca de 77.000 más, según la VDA. Por su parte, el ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, destacó que en vez de intentar penalizar a los fabricantes germanos, EE UU debería fabricar autos mejores y más deseables.

Trump también calificó de “error catastrófico” la decisión de la canciller Angela Merkel de dejar entrar en Alemania a casi un millón de refugiados en 2015. Merkel evitó la respuesta directa, subrayó que “el futuro de la UE está en manos de los europeos, y dijo que espera la asunción de Trump para colaborar “de forma estrecha”. Pero quizás lo más preocupante para Berlín son las amenazas proteccionistas, que podrían desembocar en una guerra comercial y hacer mucho daño a la industrial del automóvil. Es este un sector vital para la economía alemana: uno de cada siete puestos de trabajo depende directa o indirectamente del mismo.

Angela Merkel
Berlín
Bild
Daimler
Donald Trump
EE UU
Matthias Wissmann
México
Sigmar Gabriel
Volkswagen

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE