Macri apura un debate por la imputabilidad de los menores

Avaló una reforma en el régimen penal juvenil. También defendió un mayor control migratorio

El presidente Mauricio Macri se pronunció ayer a favor de “discutir” la elaboración de un Código Penal Juvenil, que contemple una baja en la edad de imputabilidad, al tiempo que advirtió, respecto al debate sobre endurecer los controles migratorios, que la Argentina “se transformó en un país atractivo para el crimen” (ver aparte).

Durante la primera conferencia de prensa que brindó este año, el mandatario confirmó la importancia que tiene para el Gobierno dos de los temas instalados en las últimas semanas que prometen estar presentes en el inicio del debate legislativo en marzo.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, fue el encargado de impulsar la reforma del régimen penal juvenil, que contempla la baja de la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, y que recibió fuertes críticas de sectores de la oposición, como la referente del GEN Margarita Stolbizer.

“Mi primera preocupación es cuidar a los argentinos. Hay que recuperar la tranquilidad en nuestras casas. Nuestra misión es darles tranquilidad”, enfatizó el mandatario, quien dio una conferencia de prensa ayer al mediodía en la Casa de Gobierno y consideró que este año mejorará la seguridad.

Luego de señalar que “este es un año en el que tienen que empezar a notarse todos los esfuerzos que hemos hecho al reorganizar las fuerzas (de seguridad)”, indicó que “hay un debate que se viene, con el nuevo Código Penal y el Código Penal Juvenil, que nos merecemos debatirlo”.

El crimen de un jubilado y el caso brian

Sobre ello, Macri opinó que “por inacción, por incapacidad, por negligencia, la Argentina se transformó en un país atractivo para el crimen, el organizado y el no tan organizado; hay que sentarse a debatir las mejores soluciones”.

Tras recordar el reciente caso de un jubilado de 87 años “muerto a palos por dos chicos” en Villa Ballester, advirtió que “negarse a discutir cuáles pueden ser las mejores soluciones para empezar a resolver este problema sería un enorme error”.

Además, el mandatario sostuvo que “el caso Brian, y la solución que se le encontró, nos dejó un sabor amargo a todos”, al citar el crimen de un chico de 14 años en Flores, presuntamente a manos de otro joven, de nacionalidad peruana, que regresó a su país.

A su vez, aclaró que “no somos innovadores” ya que “el mundo avanzó hace rato en la dirección de tener códigos penales juveniles, que den herramientas para la recuperación de los chicos, sino también para la contención desde otro punto de vista, parar este uso de los chicos como una herramienta del crimen”.

“Todas estas son cosas razonables, que otros países tienen, y que queremos poner sobre la mesa”, concluyó.

otros 4 años y ee uu

Durante la conferencia, Macri también hizo referencia a sus intenciones de competir por un segundo mandato en 2019, al afirmar que “esta tarea no se agota en cuatro años”.

Mientras, apostó a que el electo presidente de los Estados Unidos, que asumirá el próximo 20 de enero, “le dé importancia a la relación con Argentina”.

Argentina
Código Penal
Código Penal Juvenil
Estados Unidos
GEN Margarita Stolbizer
Germán Garavano
Gobierno
Mauricio Macri
Villa Ballester

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE