Duros cruces por el decreto sobre las ART

El decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que reforma el Sistema de Riesgos del Trabajo generó hoy cruces entre dirigentes de la oposición y el funcionarios del gobierno nacional.

Legisladores de la oposición y dirigentes sindicales alertaron que la medida es “inconstitucional” y plantearon que se debería haber seguido el trámite parlamentario dado que el proyecto de ley sobre ART ya tenía media sanción en el Senado.

Del lado oficial defendieron el DNU los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, quienes alegaron que es “para que no se sigan acumulando juicios”.

El Decreto 54/2017, publicado ayer en el Boletín Oficial, establece como “obligatorio y excluyente” la actuación de las Comisiones Médicas Jurisdiccionales como “instancia administrativa previa” para el reclamo de un trabajador.

Sobre el DNU, Triaca alegó que “lo que se ha puesto es la media sanción que salió del Senado, que tenía acuerdo, en general, con la CGT”, y justificó que “en los últimos años había habido un crecimiento casi exponencial de la cantidad de litigios, pero no había crecido la cantidad de accidentes, lo que estaba generando esta famosa industria del juicio”.

Dujovne fundamentó que se sacó el DNU “para que no se sigan acumulando juicios”, pero recordó que “todos los DNU pasan por el Congreso” para su convalidación.

Entre las críticas, el triunviro de la CGT Héctor Daer argumentó que “el tema de fondo es que este decreto no corrige lo que nosotros veníamos planteando que es una efectiva ley preventiva” y opinó que se debería haber seguido el trámite parlamentario ya que el gobierno corre “el riesgo de que producto de este apresuramiento la norma termine cuestionada en la Justicia”. El titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, objetó que “el gobierno claramente está empeñado en una especie de guerra santa para bajar el costo laboral, que traducido quiere decir bajar los salarios, y allí Triaca debería guardar una posición de equilibrio pero actúa como un gerente de recursos humanos de las empresas”.

FLEXIBILIDAD

Por su parte, los trabajadores de la industria de la carne reclamaron ayer al presidente Mauricio Macri “atacar la informalidad” y que “el Gobierno intervenga en la evasión que hay en el sector”, al tiempo que advirtieron que no avalarán “flexibilización laboral alguna para nuestra gente”.

Así lo expresó el secretario general de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus derivados, Alberto Fantini, luego de participar de la reunión de la Mesa de Ganados y Carnes en Casa de Gobierno.

Alberto Fantini
Boletín Oficial
CGT Héctor Daer
Comisiones Médicas Jurisdiccionales
Federación Gremial
Hugo Yasky
Jorge Triaca
Mauricio Macri
necesidad
Nicolás Dujovne

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE