Trump quiere poner un arancel de 20% a las importaciones de México para pagar el muro

El presidente Peña Nieto canceló su visita a Washington prevista para el 31 de enero

El presidente de EE UU, Donald Trump, pretende fijar un impuesto del 20% sobre todas las importaciones procedentes de México para costear el muro que quiere construir en la frontera común, según adelantó ayer el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer. El vocero describió a los periodistas a bordo del Air Force One esa medida como una decisión ya tomada por Trump y que el presidente planea incluir dentro de una reforma fiscal más amplia que buscará negociar con el Congreso.

No obstante, ese impuesto no se puede aplicar de forma inmediata, puesto que está vigente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés), firmado por EE UU, Canadá y México hace más de dos décadas.

Spicer mencionó que EE UU tiene un déficit comercial con México, y tomó como ejemplo la cifra de 50.000 millones de dólares para explicar que si se aplica ese impuesto del 20% sobre esa cantidad se obtendrían 10.000 millones de dólares al año y se pagaría “fácilmente el muro sólo a través de ese mecanismo”. El déficit comercial de EE UU con México es de unos 60.000 millones de dólares anuales, con lo que la aplicación de este arancel sobre dicha cantidad generaría unos 12.000 millones al año, aunque el volumen total de las importaciones desde México rondan los 295.000 millones de dólares.

De acuerdo a cálculos de los líderes republicanos Mitch McConnell, del Senado, y Paul Ryan, de la Cámara de Representantes, el costo de levantar el muro en los casi 2.000 km que quedan por vallar en la frontera se ubicaría entre 12.000 y 15.000 millones de dólares.

Ese impuesto a las importaciones mexicanas “proporciona claramente la financiación” para el muro “y lo hace de una manera en la que el contribuyente estadounidense es totalmente respetado”, explicó Spicer en el avión presidencial de regreso a Washington desde Filadelfia, donde Trump asistió a una reunión de congresistas republicanos. Spicer agregó que “probablemente” EE UU es el único país grande que no grava las importaciones de productos de otras naciones y permite que “fluyan libremente, lo cual es ridículo”.

Trump desató ayer una crisis con México por sus amenazas para que ese país pague el muro que él ha ordenado construir en la frontera común, que derivó en la cancelación de la reunión con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, del próximo martes en la Casa Blanca. De hecho, el mandatario azteca anunció en su cuenta de Twitter que no asistiría a la cita luego de que Trump dijera, por la misma vía, que si México no está dispuesto a pagar por el muro no deberían reunirse.

Poco después, el mandatario estadounidense dijo públicamente que la cancelación del encuentro había sido acordada conjuntamente. Argumentó que una reunión con Peña hubiera sido “infructuosa” si México no trata “con respeto” a su país.

Ambos planeaban hablar el 31 de enero en lo que se esperaba fuera un primer acercamiento para destrabar la relación bilateral, que se ha complicado tras la asunción la semana pasada del nuevo presidente republicano quien, durante su campaña, se refirió a los inmigrantes mexicanos como “violadores y criminales”.

“Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS (siglas de Presidente Of The United States)”, dijo Peña en su cuenta de Twitter. “México reitera su voluntad de trabajar con los Estados Unidos para lograr acuerdos en favor de ambas naciones”, añadió en otro tuit.

Trump firmó el miércoles un decreto para construir un muro en la frontera, que tiene una extensión de 3.200 km, así como medidas en contra de las ciudades que protegen a inmigrantes ilegales.

Air Force One
Casa Blanca
Donald Trump
EE UU
Enrique Peña Nieto
Libre Comercio
Mitch McConnell
Paul Ryan
Presidente Of The United States
Sean Spicer

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE