No sólo los limones argentinos están amenazados
| 29 de Enero de 2017 | 00:33

La decisión de Donald Trumpo de poner trabas al ingreso de diversos productos de todo el mundo y concretamente de los limones procedentes de Argentina, luego de que se habían sorteado largos trámites fitosanitarios que demoraron más de una década, abrió una serie de interrogantes respecto al intercambio bilateral con la mayor economía del mundo.
“La región no va a ser una prioridad para Estados Unidos. No hay amenazas urgentes ni desafíos significativos en la región que capturen la atención de EE UU y en esto la Argentina entra en las generalidades de la ley”, apunta Dante Sica, titular de la consultora Abeceb.
Según un relevamiento de la consultora, la participación de los EE UU en el comercio exterior de la Argentina ha venido cayendo en forma sistemática, especialmente luego de que la economía local se vio afectada por la pérdida de competitividad y conforme la administración kirchnerista optó por el “cerrojo” aduanero para evitar la salida de dólares.
Según la consultora, en 2006 los envíos de productos argentinos a ese país llegaron a representar el 11% del total. A partir de allí se produjo una marcada declinación, hasta que el año pasado equivalieron a tan sólo el 6%.
Sin embargo, con la reorientación impulsada desde el gobierno de Macri y la importancia que cobraron las exportaciones de biodiesel –que se convirtió en el principal bien colocado en ese mercado-, la participación de Estados Unidos como destino subió casi 1,5 puntos. El año pasado, los envíos hacia ese destino vinieron creciendo por encima del 30%, de la mano de un achicamiento del déficit de la balanza comercial
El primer foco de conflicto que surgiría para la Argentina corre por el lado del biodiesel, Otro sector que podría verse afectado es el autopartista. Para las pymes locales representa un mercado clave, además de la carne vacuna que aguardaba ingresar casi de inmediato a Estados Unidos.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE