Seguirán investigando el crimen de una líder trans

Ordenaron identificar a un segundo sospechoso del travesticidio de Diana Sacayán, en 2015

La Cámara del Crimen porteña ordenó que continúe la investigación contra un segundo sospechoso del crimen de la líder trans Diana Sacayán, asesinada de trece puñaladas en 2015 en su departamento del barrio porteño de Flores, informaron fuentes judiciales.

La sala IV del tribunal revocó un fallo del juez de instrucción Gustavo Pierreti, quien había denegado pedidos formulados por el fiscal Matías Di Lello y su par de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozzetta, para mantener abierta la causa.

Ambos le habían solicitado al magistrado realizar medidas de prueba adicionales para determinar la identidad y responsabilidad del segundo hombre que habría intervenido en el crimen de Sacayán (40), más allá de que ya fue elevado a juicio el único detenido, Gabriel David Marino (23).

El cadáver de la activista trans fue hallado el 13 de octubre de 2015 en su departamento de la avenida Rivadavia al 6700, atado de pies y manos y amordazado. En el lugar, se encontró gran cantidad de sangre, un cuchillo, una tijera y un martillo. La autopsia fue concluyente: Sacayán recibió 27 lesiones en su cuerpo, trece de las cuales habían sido producidas por un arma blanca, además de golpes varios.

Para los fiscales Di Lello y Labozzetta, el hecho fue un “travesticidio”, es decir que Sacayán fue asesinada con un alto grado de violencia “por su condición de mujer trans y por su calidad de miembro del equipo del Programa de Diversidad Sexual del INADI”.

También recordaron que Diana era “impulsora de la lucha por los derechos de las personas trans, líder de la Asociación de Lesbianas, Gays y Bisexuales (ILGA) y dirigente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL)”. Como militante, impulsó la sanción de la ley de cupo laboral trans en la provincia de Buenos Aires y en 2012 obtuvo su DNI femenino.

En el requerimiento de elevación a juicio, los fiscales establecieron que, tras cometer el crimen y al no encontrar las llaves de la víctima, Marino y un cómplice forzaron la cerradura del departamento, previo a sustraer 20.000 pesos. Marino fue detenido días después del crimen junto a otro hombre (luego desvinculado) en Morón y entre las pruebas relevantes en su contra se pudo rescatar su huella dactilar del dedo medio de la mano derecha en la puerta de ingreso al dormitorio de Sacayán.

Di Lello
Diana Sacayán
Diversidad Sexual
Gabriel David Marino
Gustavo Pierreti
Mariela Labozzetta
Matías Di Lello
Movimiento Antidiscriminatorio
Unidad Fiscal Especializada

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE