Una nueva etapa para los empresarios del sector

Edición Impresa

Por fernando coradazzi

“El negocio del Pata Medina era generar problemas para cobrar la solución”, confesó un funcionario provincial sobre el ex líder de la UOCRA local.

Los problemas judiciales y la prisión terminaron con el Clan Medina en la región, y para los jugadores de la construcción platense, comenzó una nueva etapa.

“Hay un cambio de percepción y todos están incentivados para potenciar el negocio en La Plata. El propio Intendente (Julio) Garro nos dijo que espera ver para marzo del año próximo, más de 400 obras en marcha en la ciudad, tanto públicas como privadas”,afirmó uno de ellos.

La construcción ha sido desde siempre uno de los sectores económicos fuertes de La Plata, junto al comercio y los presupuestos de los poderes públicos asentados en nuestra ciudad (Provincia, Municipio y Universidad).

El “factor Pata Medina”, como ha publicado este diario, generó una distorsión en los precios de la construcción local, al punto que los costos en mano de obra eran 23,9 por ciento más caros que en la ciudad de Buenos Aires.

Esto no significaba que los obreros platenses, tuvieran salarios superiores a sus pares de otras ciudades. Ese privilegio era solamente para el Clan Medina y el séquito que lo asistía en forma directa.

Dicen, los empresarios, que el problema, se descontroló en octubre de 2013 a raíz de un accidente producido en una obra de 8 y 62. La UOCRA de Medina aprovechó esta situación pedir aumentos “que llegaron hasta el 66 por ciento”, más viáticos por “79 por del valor homologado” en otras regionales.

Pero antes también había extorsionado. Con el Estadio Único se había “pasado de la raya” , recuerdan ex funcionarios del gobernador Carlos Ruckauf, y en otras obras - como en YPF -de la región también.

Pero a partir del 2013, se “descontroló”, dijeron los empresarios.

La Plata entró entonces en un cono de sombra en materia de construcción de unidades habitacionales. Una ciudad que todos los años renueva la oferta de sectores estudiantiles que buscan un departamento para radicarse.

En La Plata, el costo de la construcción es de 26.110 pesos el metro cuadrado. Casi el 41% corresponde al gasto de mano de obra y el 28,45% pertenece a los materiales (ver cuadro aparte).

Pero el sector de la construcción se prepara para dar el salto.

Un salto imprescindible para el resurgimiento del mercado inmobiliario local, que en los últimos años estuvo paralizado por las distorsiones políticas y económicas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE