El boom de los préstamos de la línea UVA no tiene techo en el país

Según un informe del Banco Central, en los últimos 12 meses subieron un 67%

Edición Impresa

Una de las razones que los operadores inmobiliarios encuentran en el crecimiento de la compra y venta de propiedades durante este año, es el incremento de los créditos hipotecarios que, según el Informe Monetario de setiembre del Banco Central, en los últimos 12 meses subió un 67%.

La estrella de estos préstamos es la línea ajustada por la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), un coeficiente que actualiza el capital y las cuotas del crédito hipotecario a la inflación.

Se financia hasta un 75 por ciento del valor de la vivienda y se cobra una tasa que varía entre 3,50 y 7 por ciento, dependiendo del banco.

Pero el dato clave es que bajaron notablemente los ingresos demostrables para acercarse a un monto de dinero que le posibilite al solicitante comprar un inmueble.

La cuota de ingreso por cada millón de pesos es de casi 5.500 pesos, lo cual lo acerca al pago de un alquiler mensual de un departamento. Además, la tasa de un crédito UVA es inferior a la de un préstamo personal.

Según el Banco Nación, en agosto los créditos UVA representaron el 83% del total de préstamos hipotecarios.

El salario promedio de quienes solicitaron y obtuvieron un crédito UVA es de 31 mil pesos, de acuerdo a un estudio del Banco Hipotecario. Y el 61% de los tomadores del préstamo para la adquisición o para la construcción tienen un salario menor a los 25 mil pesos.

En el caso de la línea Procrear Solución Casa Propia (también de la línea UVA con subsidio del estado nacional) el ingreso medio de inscriptos es de 15 mil pesos y el monto promedio solicitado es de 480 mil pesos.

El Presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, aseguró que esta entidad “otorga un crédito hipotecario cada dos minutos”. Y que “en agosto se consolidó definitivamente la preferencia de la línea UVA: de las 3.103 hipotecas realizadas, 2.568 corresponden a esta modalidad”.

Lideran los bancos publicos

Los bancos públicos se llevan la proporción más alta de las colocaciones hipotecarias. El Banco Nación, el Provincia y el Ciudad, otorgaron el 73,5% de los préstamos UVA, mientras que los privados representan el 26,5% restante.

De los tres bancos oficiales, el Banco Nación lidera el ranking público porque el grueso de los créditos Procrear salen de esa entidad.

El gobierno nacional aspira a terminar este año con un stock de créditos hipotecarios del 1% del PBI. Lejos del 23,8% de Chile, el 8,5% de Brasil, el 6,1% de Colombia, el 3,4% de México.

En un mercado como el argentino, con un déficit habitacional de 1,6 millón de viviendas, el camino a recorrer es largo.

Pero aquí no se habla de “burbuja” ,como en Estados Unidos, donde el stock de créditos hipotecarios llegó al 77% del PBI.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE