La historia platense a cielo abierto

por Roberto G. Abrodos

Algunos de los cementerios más asombrosos del mundo son más que el último lugar de descanso de miles de personas y ciertamente es un lugar de paz y tranquilidad.

Nuestro cementerio es un reflejo del pasado de la sociedad que ha vivido en la ciudad y es un valioso testimonio de historia que nos ha dejado obras de gran valor arquitectónico. En él reposan figuras tradicionales de nuestra historia local y del país.

En todas partes del mundo es costumbre visitar cementerios, nuestra ciudad ha implementado unas visitas guiadas muy interesantes, a cargo de Cristina Espinosa, Marta Gil y Claudia Giglio que describen en un viaje al pasado, no sólo el tipo arquitectónico de la tumba, que en algunos casos es de características únicas, sino los testimonios de la vida de las personalidades que en la tumba yacen.

Como ejemplo, el nicho de un ex gobernador que vivía en una suntuosa casa y hoy su lugar final es un humilde nicho que casi pasa desapercibido, pero no para las guías que conocen todo al detalle.

El cementerio municipal de La Plata fue habilitado en 1886 y diseñado por el arquitecto Pedro Benoit. Su trazado es una copia del plano de la ciudad y se encuentra ubicado en la intersección de las avenidas 31, 72 y la diagonal 74, en el vértice sur del casco urbano. La entrada principal es un impresionante pórtico neoclásico con columnas dóricas, hay verdaderas obras de arte en estilos tales como el neoclásico, neogótico, art nouveau  y una de modernismo catalán, art decó, y neoegipcio.

Entre las figuras célebres enterradas en el Cementerio de La Plata se destacan el general Manuel Hornos, el poeta Pedro Bonifacio Palacios (Almafuerte), el político y abogado Ricardo Balbín, el científico Florentino Ameghino, el Dr. Alejandro Korn, el filósofo Ricardo Maliandi, el escritor Manuel Puig y el artista Juan José "Pepe" Podestá y Ricardo Sánchez ligado a las artes del fuego, cerámica y mosaico.

Cada rincón de la necrópolis platense cuenta una historia, que Cristina Espinosa ha investigado al detalle y las relata con gran claridad en todas sus guiadas, donde se pueden ver tumbas con características masónicas y egipcias, según Cristina, el cementerio se encuentra al sur, al final de la diagonal 74 que nace a orillas del Río de la Plata, en el agua, que para la simbología masónica es la vida, por lo que en este caso, su terminación representaría a la muerte.

Caminar la necrópolis platense en un paseo que ofrece la posibilidad de conocer la historia. La visita es gratuita, se puede llevar una cámara fotográfica y obtener imágenes de los diversos estilos que la componen.  

La Plata mágica - www.laplatamagica.com.ar

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE