Un esquema “perimido”

Edición Impresa

Mientras los vecinos exigen mayor intensidad en el patrullaje, el fiscal platense Marcelo Romero, pone en el foco en la efectividad del sistema: “lo de las cuadrículas fue una gran innovación en su momento. Y si había una ciudad ideal para desarrollarlo, era La Plata, con el tipo de diseño planificado. Pero el problema fue que al anunciarse el plan le contamos a los delincuentes nuestra estrategia. Entonces, la cuadrícula está perimida”, opinó.

En esta línea, consideró que “lo que habría que hacer en el momento que se decida cambiar, es no contarlo”.

El fiscal graficó con un ejemplo lo que señaló como punto flojo: “alguien puede llamar diciendo que hay un robo en una zona de la cuadrícula y eso hace que el patrullero vaya hacia allí. Con eso, se puede generar una zona liberada en otra área”.

De acuerdo con los objetivos del sistema, los patrulleros deben realizar una función preventiva. esto es, circular permanentemente con la finalidad de evitar delitos.

El resto de las tareas vinculadas a la función policial son realizadas por los efectivos y móviles de las comisarías. En las zonas de campo del distrito interviene la Patrulla Rural.

Romero consideró que el patrullaje policial “está bien para los vecinos, porque a quien es honesto, lo tranquiliza ver la luz azul, pero al ladrón eso lo desafía: uno pone el patrullero en una calle y resulta que los ladrones van a robar a la calle siguiente”.

En 2003, cuando fue creado el sistema de cuadrículas para organizar el patrullaje, La Plata tenía 53 zonas. Entonces, había 14 comisarías, 2 menos que actualidad.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE