El mercado de alquileres de oficinas y locales busca su nuevo equilibrio de época
Disputas en proceso y un mensaje cifrado para profundizar distancias
Operativos por la caravana de motos: secuestraron más de 25 rodados en La Plata
Diciembre, proporcional SAC y enero: las claves del aumento a estatales y docentes en Provincia
Cetré negó querer jugar en River: "Nunca hablé de sueños personales"
Música, teatro, cine, actividades y más en la agenda de este finde en La Plata
El tenis de luto: murió el legendario periodista Guillermo Salatino
Martita Fort atropelló a dos personas en Palermo: una mujer de 89 años quedó inconsciente
Parte de un centro comercial de La Plata estuvo sin luz durante la tarde
El acuerdo Mercosur–Unión Europea: apertura gradual, exportaciones y economías regionales
Cayeron las mecheras que atacaron en un local de La Plata y usaron a una bebé como distracción
Voraz incendio destruyó por completo una vivienda y murió una mascota en Villa Argüello
Ofertas laborales en La Plata: GRATIS, el listado con los empleos que se publican en EL DIA
Alacranes en La Plata: medidas de prevención y cómo actuar frente a una picadura
La "guerra meteorológica" entre Feinmann y los analistas del clima
Leer todos los días: cómo fortalece la salud cognitiva y por qué no todos los textos impactan igual
"Nos complican la vida": más reclamos por cierres de accesos al Cementerio de La Plata
VIDEO. En un super de la Región se hartaron del "ladrón serial" de fernet
Concentración y partido de Los Leones de hockey, en La Plata
VIDEO.- Por un choque en Dolores, la ruta 2 fue un caos hacia la Costa
Sin luz ni agua, el calvario de los vecinos que parece no tener fin
El mensaje de Lali para Milei tras su participación en Jesús María
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
José Picón
jpicon@eldia.com
Escuchar esta nota
En su primera reunión política pública del verano Axel Kicillof lanzó un anuncio que develó, al menos en parte, su estrategia nacional. “Hay que volver a hablar con los que dejamos de hablar”, lanzó ante sus interlocutores. Nunca mencionó a los destinatarios de esos futuros contactos, pero dejó en claro que la oferta presidencial que pretende encarnar no puede dejar sueltos a una serie de peronismos provinciales que con los años se han vuelto refractarios al kirchnerismo.
Esa hoja de ruta tiene, en principio, estaciones predeterminadas. El PJ cordobés y el salteño aparecen en la agenda del Gobernador. Son dos expresiones bien alejadas de la jefatura nacional de Cristina Kirchner y que Kicillof busca seducir en procura de darle volumen a una candidatura en ciernes.
Ese recorrido implica, a la vista de algunos funcionarios bonaerenses, ir transitando hacia una encrucijada política. El desafío de desdoblar las elecciones bonaerenses del año pasado y la construcción de un espacio propio, interpretan, fueron dos decisiones relevantes. Pero ahora, en el arranque decidido de una construcción de cara a 2027, creen que habría que dar señales de una distancia aún más concreta de la ex presidenta.
Kicillof se cuidó en la mencionada reunión de Villa Gesell de no ir a fondo en ese planteo. Pero al mismo tiempo pareció ratificar que la diferenciación del kirchnerismo no tiene vuelta atrás.
No parece, con todo, un escenario de fácil resolución. Acaso aquella primera definición de Kicillof de ir a buscar a los peronistas no K le impone la urgencia de estampar un gesto de autoridad política en su propio territorio. Es en ese punto donde cobra relevancia la pelea por la presidencia del PJ bonaerense.
El Gobernador, hasta el momento, se había desentendido de las cuestiones partidarias. Durante sus seis años de gestión la conducción del PJ siempre pasó por debajo de su radar e incluso consintió que Máximo Kirchner se quedara con el control de esa herramienta de poder. Los tiempos han cambiado y la pelea con La Cámpora no le permite darse el lujo de mantenerse indiferente frente a una interna peronista que habitualmente vio de soslayo.
LE PUEDE INTERESAR
El negocio de la leche se concentra: más producción, menos tambos
LE PUEDE INTERESAR
No se puede hablar de progreso sin contar con trenes confiables
Kicillof reclama que se le reconozca un liderazgo en la Provincia que el kirchnerismo no le concede. Exige que uno de los suyos se quede con la presidencia del PJ bonaerense para que esa herramienta partidaria esté en sintonía con sus aspiraciones nacionales.
El camporismo no encuentra motivos centrales para ceder, más aún cuando sueña con instalar un candidato a gobernador propio en 2027. El diálogo cortado acaba de disparar una directiva, si se quiere, preventiva: el kicillofismo instruyó a sus dirigentes distritales a que vayan armando listas ante la eventualidad de la pelea interna se desmadre y deba librarse en todos los territorios.
Hay quienes creen que se trata de un elemento de presión lanzado por el sector del Gobernador en busca de que el kirchnerismo ceda. Porque, en definitiva, la idea de que haya internas el 15 de marzo sólo es sostenida por un puñado de dirigentes. “¿Quién va a poner la plata que hace falta para organizar una elección en toda la Provincia?”, es la pregunta que, casi a modo de respuesta negativa, surge cuando se habla de la viabilidiad de llevar adelante estos comicios. Mientras tanto, el almanaque corre y la puja sigue abierta a tres semanas del vencimiento del plazo para la presentación de listas.
Hay otro asunto en danza que se mezcla entre la anhelada proyección nacional de Kicillof y su disputa con el kirchnerismo: es el que tiene que ver con el proyecto para que los intendentes puedan volver a ser reelectos indefinidamente. El Ejecutivo insiste en que se trate el tema no sólo como un gesto hacia los alcaldes peronistas que le reportan, sino también como una forma de exponer a los legisladores K a que blanqueen un rechazo que no termina de hacerse público.
El Gobierno provincial, mientras tanto, acaba de cerrar un paritaria con estatales y docentes. Un módico 4,5 por ciento para el bimestre diciembre-enero fue aceptado por los sindicatos y ahora los gremios volverán a ser llamados en febrero para negociar una mejora adicional.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí