Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Las dificultades de realizarle una autopsia a un cuerpo que estuvo bajo el agua

18 de Octubre de 2017 | 01:25
Edición impresa

¿Qué desafíos presenta realizar una autopsia en un cuerpo que, supuestamente, permaneció más de 70 días bajo las aguas de un helado río patagónico? ¿Con que grado de exactitud puede la ciencia determinar las causas de esa muerte y la fecha en la que se produjo? ¿Cómo trabaja un perito forense en esta circunstancias? ¿Qué es lo primero que hace parado frente a ese cadáver a la hora de empezar su trabajo?

La voz de la experiencia de Miguel Maldonado, profesor de médicos forenses y hombre de dilatadísima trayectoria, intenta dar respuesta a tantos interrogantes.

“Hacer la autopsia de un cuerpo que, teóricamente, estuvo más de 70 días sumergidos, obviamente, presenta varios inconvenientes y dificulta las tareas de peritaje. No todos los días uno se encuentra con un cuerpo sumergido en las aguas del río Chubut, en medio de la Patagonia. El lugar y las condiciones climáticas, en este caso, suponen algunos desafíos. La baja temperatura del agua podría haber sido un elemento vital para demorar la descomposición del cuerpo. Visto desde un punto de vista absolutamente teórico, hasta se podría suponer que ese cuerpo, especialmente durante la noche, podría haberse congelado. Pero insisto, las mías por el momento, son meras suposiciones”, dijo el experto en dialogo con EL DIA.

“Parado en la sala de autopsias y ante un cuerpo, lo primero que hace el perito es un observación del cuerpo; de anverso y de reverso. Esta observación permite describir el estado en el que se encuentra. El siguiente paso es el análisis traumatológico. Qué contusiones presenta, de que data son esas contusiones, si hay heridas cortantes y de que tipo, además de los traumatismos que pueda tener.

Para el perito Maldonado es altamente probable que se llegue a determinar la causa de la muerte

Para Maldonado es altamente probable que se llegue a determinar la causa de la muerte. “Si hay heridas cortantes profundas (arma blanca), traumatismos severos (en la zona cráneo facial, o torácicas), o heridas de arma de fuego, uno con cierto nivel de certeza puede aseverar que esa persona murió por un golpe, una cuchillada, o un tiro”.

Cree Maldonado que la ciencia puede arriesgar con bastante certeza la fecha en la que ese cuerpo entró en contacto con el agua aunque, según aclara, “nunca hay que ser taxativo, sobre todo al emitir una opinión general como la que estamos generando. Siempre hay que tener presente –muy presente, me atrevería a decir- que hay un montón de factores externos que inciden a la hora de arribar a una conclusión”.

Sabe Maldonado que el prolongado contacto de un cuerpo con el agua deteriora los tejidos, pero estima que la temperatura del río Chubut –prácticamente en época invernal en la fecha en la que teóricamente se sumergió ese cuerpo al agua- haya lentificado ese proceso de deterioro. Las huellas digitales, en caso de haberse preservados, lógicamente, son vitales. Y si el estado del cuerpo no permite ese reconocimiento, se apela a un examen de ADN.

Sostiene el experto que el reconocimiento del cadáver no debería hacerlo un estrecho familiar del muerto. “No es conveniente que ese trámite lo cumplan padres, o hermanos. Ellos tienen una carga emocional muy grande y ese mismo compromiso emocional puede jugar en contra”.

Para el perito, en este caso, juega un papel muy importante las señas particulares que los familiares de la víctima hayan detallado ante la Justicia. “Se buscan tatuajes y también aros, piercings o cualquier otro detalle de ese tipo. Cicatrices de viejas intervenciones quirúrgicas, en caso de haberlas habido, y hasta información de viejas fracturas –sobre todo en extremidades inferiores- en las que se notan los cayos formados en los huesos”, explica Maldonado.

La ropa
Sergún las primeras informaciones llegadas desde Chubut, el cuerpo hallado estaría vestido con ropas celeste, similares a las que los testigos dijeron que habría vestido Santiago Maldonado.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla