Esperan que el desafuero de De Vido ocurra el miércoles y sea detenido ese mismo día

Diputados de Cambiemos confiaron hoy que el próximo miércoles, en sesión especial, la Cámara baja apruebe el desafuero de Julio De Vido y que, de esta manera, el ex ministro de Planificación kirchnerista pueda ser detenido ese mismo día.

En este sentido, el jefe del interbloque Cambiemos en Diputados, Mario Negri, y el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja y legislador del PRO, Pablo Tonelli, consideraron que la situación de De Vido "es insostenible".

"Pienso que sí, es insostenible la situación" de De Vido, analizó Negri, consultado sobre si en la sesión especial prevista para el miércoles podría aprobarse el desafuero, si un día antes, el martes, en la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Cambiemos logra sacar un dictamen favorable para dar inicio a ese apartamiento.

El jefe parlamentario estimó que, de perder su condición de diputado, el ex ministro kirchnerista "obviamente" terminaría ese mismo día detenido por orden de la Justicia. El legislador explicó, asimismo, que en el caso de que De Vido decidiera renunciar, la Cámara de Diputados también debería reunirse para aceptarle eventualmente la dimisión.

"El presidente de la Comisión citó una reunión para el martes de la semana que viene y la intención nuestra es que se dictamine ese día y el miércoles que haya una sesión especial para el tratamiento del desafuero", indicó al tiempo que se mostró optimista de obtener los votos necesarios.

Por otra parte, el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y diputado del PRO, Pablo Tonelli, también se mostró confiado de que el miércoles De Vido pueda ser "desaforado" en los "dos pedidos" de detención de los jueces federales Luis Rodríguez y Claudio Bonadío. "En la sesión especial del miércoles se necesitan los dos tercios de los diputados presentes", indicó el legislador oficialista.

En este sentido, dijo que espera que el dictamen del martes "sea favorable" para los pedidos de desafuero y estimó que "no habría ninguna dificultad para conseguir los votos". Además, el legislador sostuvo que "En la Cámara la mayoría es distinta pero entiendo que vamos a obtener el desafuero".

El juez Luis Rodríguez fue el primero en solicitar el desafuero de De Vido en acatamiento a la orden que le dio la Cámara Federal en relación a la causa por presuntos sobreprecios vinculados a Yacimientos Carboníferos Río Turbio. A esto se sumó el pedido de desafuero que realizó el juez federal Claudio Bonadío, que investiga a De Vido por sobreprecios pagados en la compra de gas licuado entre 2008 y 2015, por la que su entonces "mano derecha" Roberto Baratta fue detenido este jueves. La comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por Tonelli, incluyó ambos pedidos de desafuero para tratar el próximo martes en ese ámbito.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE