Dilma, Evo Morales, Carlotto y Cortiñas se refirieron a la muerte de Maldonado 

La ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff pidió hoy que los "criminales" de la muerte de Santiago Maldonado "sean castigados", mientras que el presidente de Bolivia, Evo Morales, reclamó que el "cobarde y condenable asesinato se esclarezca".

Ambos líderes latinoamericanos se pronunciaron sobre el caso Maldonado en sus cuentas oficiales de Twitter, luego de que ayer se confirmara que el cuerpo hallado el martes en el río Chubut era el del joven desaparecido el 1 de agosto, en el marco de un operativo de Gendarmería Nacional en la comunidad mapuche Pu Lof, en Chubut.

"La muerte de Maldonado revuelve al continente suramericano, que no acepta el terrorismo de Estado o el ataque a los derechos humanos", consignó la ex mandataria de Brasil destituída en 2016, acusada de presuntos actos de corrupción. Rousseff agregó que desde el 1 de agosto "Maldonado nunca fue visto otra vez, hasta que su cuerpo fue encontrado y reconocido por la familia" y agrego: "Los criminales tienen que ser castigados".

"Todo indica que fue detenido por la policía bajo el gobierno argentino, durante un acto en defensa de los derechos indígenas", afirmó desde su cuenta @dilmabr. Por su parte, el presidente boliviano se refirió también a la confirmación de la muerte de Maldonado al escribir en su cuenta @evoespueblo: "Lamentamos la muerte de Santiago Maldonado, nuestras condolencias a familia y pueblo argentino. Que cobarde y condenable asesinato se esclarezca".

La referente de Madres de Plaza  de Mayo-Línea Fundadora Nora Cortiñas dijo hoy que esperaba que el  presidente Mauricio Macri "diga algunas palabras" sobre el caso de  Santiago Maldonado para que esos dichos lo "representen como un  ser humano", al cuestionar el "maltrato" que sufrió la familia del  joven que fue hallado muerto en el Río Chubut.  

Estela Barnes de Carlotto,  presidente de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, insistió hoy con  la hipótesis de algunos organismos de derechos humanos que suponen  que al cuerpo de Santiago Maldonado "lo plantaron" en el sitio  donde fue hallado, acusó al estado por el caso y defendió a los  activistas que "tiran una piedra de vez en cuando".   

Asimismo, repartió críticas hacia el gobierno y la diputada  nacional Elisa Carrió al sostener que el Ejecutivo "actuó mal,  pésimo" en torno al caso que investigaba la justicia federal de Esquel  y señaló que la legisladora de Cambiemos "merece un tratamiento  para que se ubique en una realidad politica".  

Sobre Carrió, dijo: "Es una persona ambivalente,  contradictoria, insidiosa que está metiendo todo el tiempo mala leña", en  alusión a recientes declaracoines de la diputada sobre el caso, tras lo  cual pidió disculpas públicas a la familia.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE