“1, 2, 3... ¡Grabando!”, una exposición para conocer la historia del registro musical
Edición Impresa | 22 de Octubre de 2017 | 02:20
“1, 2, 3… ¡Grabando! Una historia del registro musical”, la muestra que hasta el 27 de enero se expone en la porteña Fundación Telefónica, reflexiona sobre el avance de la tecnología y su influencia en la forma de hacer, escuchar y reproducir música, en un recorrido que abarca 160 años y va desde los primeros intentos por atrapar el sonido -con el fonoautógrafo de Scott, aparato capaz de “dibujar” sonidos pero no de reproducirlos-, hasta la era digital.
Esta muestra interactiva, que llegó a Buenos Aires tras cuatro meses de exhibición y alrededor de 100 mil visitantes en Madrid, “es una explicación amena de cómo la tecnología ha cambiado nuestra manera de sentir, de percibir y de compartir la música”, resume Cristina Zúñiga, curadora y autora de la idea que propone, entre muchas otras cuestiones, identificar el registro auditivo e ingresar al lenguaje musical a través de lo visual, lo tecnológico y el disfrute.
“Pero la música es una excusa -advierte Zúñiga-, ésta es una exposición sobre la tecnología y el sonido, sobre cómo se escuchaba y se compartía a lo largo de las décadas con cada mejora tecnológica”, qué pasa cuando por primera vez se graba la voz humana; cuando esa voz recorre largas distancias y comunica gente en las antípodas del globo; o cuando aparece la radio y el exterior del mundo ingresa al corazón de los hogares; qué pasa cuando todo eso puede escucharse en un auto, en movimiento, o cuando los aparatos son tan pequeños que un click basta para escuchar a una orquesta sinfónica; cuando el sonido grabado y reproducido se convierte en industria cultural.
Se trata de reflexionar sobre el impacto del progreso tecnológico en la cultura y la sociedad, en los cambios significativos en cuanto a la creación, producción y consumo musical, una industria “que en la actualidad se ha digitalizado casi al 100 por ciento”.
En la versión pensada para la Argentina, Zúñiga incorporó parte de la iconografía científica y de la cultural local. De esa manera puede escucharse “La balsa”, de Los gatos; Carlos Gardel es citado junto al italiano Enrico Caruso como “dos superventas”, y del “morocho del Abasto”, el “cantor del pueblo querido”, remarca un texto que “supo adaptarse a todos los cambios tecnológicos sacando todo el provecho que podían ofrecerle”.
“1, 2, 3… ¡Grabando! Una historia del registro musical” es una exposición gratuita y será reforzada con visitas guiadas, talleres también gratuitos para la familia y las escuelas y conferencias de especialistas.
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