Jornada recreativa para difundir la importancia de los cuidados paliativos

El sábado, en Plaza Moreno, en el marco de la actividad que apunta a difundir el trabajo que se realiza con los pacientes que necesitan este tipo de atención

Escuchar, acompañar y mejorar la calidad de vida de pacientes y familias que atraviesan una enfermedad crónica avanzada y progresiva son los principales objetivos de los cuidados paliativos. Por esto, el ministerio de Salud bonaerense realiza este sábado 28 a las 15hs. horas en Plaza Moreno una jornada recreativa y de sensibilización para conmemorar la "Semana Nacional de los Cuidados Paliativos Visibles".

"La actividad es abierta a la comunidad, con bandas en vivo, clases de zumba, entrega de folletería y diferentes propuestas culturales", explicó Victoria Torresi, responsable de Cuidados Paliativos de la cartera sanitaria provincial.

El evento apunta a difundir el trabajo de un área que realiza un abordaje integral de la salud, busca el alivio del dolor y el control de los síntomas, y brinda un apoyo bio-psico-socio-espiritual a la persona y al entorno, según se informó.

La jornada incluirá además una suelta de globos compartiendo un mensaje sobre la temática, y los asistentes podrán acercarse a una carpa instalada en el lugar para compartir inquietudes y preguntas, y obtener información acerca la disponibilidad de atención paliativa en hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires.

En este sentido, se apunta a difundir que los cuidados paliativos se brindan en pacientes con otras enfermedades además de las oncológicas como; las respiratorias crónicas, cardiovasculares, VIH, diabetes, insuficiencia renal, enfermedades hepáticas crónicas, neurológicas y artritis reumatoides.

También, se proyectará un corto que contará la experiencia de trabajo en la comunidad de tres servicios modelo de cuidados paliativos de hospitales públicos de la Provincia. Estás áreas están a cargo de un equipo interdisciplinario de trabajadores de la salud especializados como enfermeros, médicos, psicólogos, trabajadores sociales, terapistas ocupacionales, farmacéuticos, kinesiólogos, y nutricionistas, entre otros.

Los cuidados paliativos buscan mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus allegados cuando afrontan una enfermedad amenazante para la vida. Este objetivo se logra mediante la prevención y el alivio del sufrimiento a través de un diagnóstico precoz, evaluación adecuada y un oportuno tratamiento del dolor y de otros problemas tanto físicos como psicosociales y espirituales.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE