Absolvieron al policía acusado por un atropello mortal en Villa Elvira

Para la Justicia, por las características del caso, el accionar del acusado está eximido de responsabilidad

Edición Impresa

La semana pasada tuvo lugar en los tribunales penales de La Plata un juicio oral contra un policía acusado de atropellar y matar a un joven, en plena persecución de un par de motochorros, que acababan de cometer un hecho delictivo en Villa Elvira.

La Justicia, a través del Juzgado Correccional Nº 5, se hizo cargo de analizar las pruebas reunidas a lo largo de la investigación y que llevaron al agente a estar sentado en el banquillo de los acusados por el delito de “homicidio culposo agravado”.

Sin embargo, pese a las posturas de la Fiscalía de Juicio y del representante del Particular Damnificado, que pedían la imposición de una pena de prisión efectiva, el juzgador entendió que el accionar del imputado estuvo previsto dentro de las excepciones que marca la ley.

Por tal motivo, optó por su absolución, al mismo tiempo que se reunió con la familia de la víctima para explicarle los fundamentos de su decisión.

“Entendió que, pese a haber transitado unos metros en contramano por la avenida 72, fue en cumplimiento del deber. Tenía las sirenas colocadas y no hay entonces fundamentos para endilgarle un reproche penal”, explicó a este diario un vocero judicial.

El policía absuelto fue Gustavo Bernabé Fernández, quien llegó al debate en libertad, por la muerte de un joven de 18 años, identificado como Alberto Félix Puca, quien al momento del trágico accidente tenía a su novia embarazada de seis meses.

Según la requisitoria del fiscal Alejandro Marchet, el agente, que conducía un patrullero en plena persecución de un par de motochorros, embistió a la víctima en la intersección de las calles 72 y 119, en Villa Elvira, el 12 de diciembre de 2013.

El impacto fue muy fuerte y sus consecuencias las peores, trágicas.

Por el caso, cabe recordar, hubo algunos incidentes en una comisaría de Berisso donde trabajaba el oficial.

El abogado que representó a la familia de Puca, fue José Martino, quien sobre este tema expresó: “La familia de la víctima siempre sostuvo que se equivocaron de moto y que Puca había salido comprar una gaseosa y a cargar nafta y se encontró con la muerte. Esa no fue la postura de la fiscalía, que no habló de una equivocación de personas, pero sí de un manejo imprudente por parte del agente, que igual terminó absuelto”.

FUNDAMENTOS

Para el fiscal Marchet, “la conducta desplegada por el conductor imputado de circular en contramano y direccionar el frente del móvil hacia la circulación del motovehículo, no estuvo ajustada a los deberes de cuidado y prevención exigidos para la circulación en la vía pública de vehículos automotores, como las normas de actuación policial, concretándose en un empleo de la fuerza imprudente por encima de lo permitido, que produjo el resultado fatal”.

De todas formas, como se dijo, el titular del Juzgado Correccional Nº 5 tuvo una mirada distinta de la situación y habló de un eximente de responsabilidad para Bernabé Fernández, que quedó desvinculado -de culpa y cargo- de la imputación.

Ahora habrá que ver qué hace el particular damnificado, ya que tiene tiempo de recurrir la resolución a la instancia superior.

“Eso lo estamos evaluando con la familia de Puca y veremos qué decisión vamos a adoptar”, concluyó Martino.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE