La CIDH convocó a la familia Maldonado para evaluar el rol del Gobierno en la causa
| 4 de Octubre de 2017 | 17:59

Según se desprende de la invitación que se cursó en las últimas horas, Sergio Maldonado, el hermano del joven artesano desaparecido desde el 1 de agosto en Chubut, se reunirá con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con el objetivo de abordar cuestiones vinculadas al caso que investiga las circunstancias en las que desapareció Santiago.
La misiva lleva la firma de la Secretaria Ejecutiva adjunta, María Claudia Pulido y convoca al familiar de Santiago Maldonado y a su abogada, Verónica Heredia quienes se reunirán el próximo 26 de octubre con integrantes de la CIDH en el Palacio Legislativo de Montevideo, Uruguay.
Si bien no se detalla un temario específico, fuentes cercanas al caso confirmaron que se hablará sobre la medida cautelar que libró la CDIH en la que solicita al gobierno argentino tomar todas las medidas necesaria con la finalidad de garantizar la integridad física de Santiago Maldonado y hacer todos los esfuerzos necesarios para determinar su paradero".
Esta actividad formará parte de un seguimiento que planea llevar adelante el organismo internacional de la medida cautelar ya que este recurso es considerado una forma de protección efectiva de los derechos humanos ante situaciones de gravedad y urgencia, así como ante la configuración de situaciones que generen daños irreparables a las personas.
A la reunión que se desarrollará en la capital del vecino país, también asistirán Andrea Antico, cuñada de Santiago Maldonado, Fernando Cabaleiro, abogado ambiental de la ONG Naturaleza de Derechos; Medardo Ávila Vázquez, médico de la Universidad Nacional de Córdoba, coordinador de la Red de médicos de pueblos fumigados y miembro de la Red Universitaria de Ambiente y Salud.
Este miércoles Sergio Maldonado mantuvo hoy una reunión con la fiscal federal de Esquel, Silvina Avila, quien instruye la causa por "desaparición forzada" del joven, y dijo que no vio "ningún avance" en la investigación, mientras el juez Gustavo Lleral concurrió a la zona habitada por mapuches en Cushamen y tomó declaración a nuevos testigos.
En tanto, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que al gobierno "le interesa la aparición con vida" de Maldonado y dijo estar "orgulloso" del trabajo de las fuerzas de seguridad, aunque advirtió que "no habrá encubrimiento a ninguna persona que haya hecho algo mal", en su informe ante la Cámara de Diputados.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE