A 15 años del crimen de María Marta García Belsunce habrá nuevas indagatorias
| 6 de Octubre de 2017 | 16:50

Nicolás Pachelo y su ex esposa, Inés Dávalos Cornejo, fueron llamados hoy a declaración indagatoria como sospechosos de ser los autores del crimen de María Marta García Belsunce, cometido el 27 de octubre de 2002 en el country Carmel de Pilar, a pocos días de que se cumplan los 15 años del hecho y prescriba la causa, informaron fuentes judiciales.
Los fiscales de Pilar que hicieron la citación son Andrés Quintana y María Inés Domínguez, quienes en enero pasado, a un mes de que el Tribunal de Casación bonaerense absolviera al viudo Carlos Carrascosa del homicidio y del encubrimiento, fueron designados especialmente por la Fiscalía General de San Isidro para que investiguen desde la foja 1 la causa antes de la prescripción que estaba fechada el 27 de octubre próximo.
Fuentes judiciales ligadas al voluminoso expediente García Belsunce -que ya cuenta con 42 cuerpos-, indicaron a Télam que en estos nueve meses de trabajo los fiscales Quintana y Domínguez “tienen fundadas sospechas de que Pachelo y Dávalos estaban dentro del country al momento del crimen” y que la hipótesis que apuntaba al vecino sospechoso no fue investigada como era debido por el fiscal original del caso, Diego Molina Pico.
Dávalos deberá presentarse a las 10 del viernes de la semana que viene en la sede de la UFI 2 de Pilar y su ex marido Pachelo hará lo mismo el martes 17 de octubre, y ambos serán indagados por el delito de "homicidio criminis causa -es decir, el que se comete para ocultar otro delito- agravado por el uso de arma de fuego".
LEA TAMBIÉN: “Lo que esta pasando hoy es muy fuerte, estoy muy emocionado”, dijo Carrascosa
Los voceros indicaron que el llamado a indagatoria de la pareja -actualmente separada- fue sin pedir sus detenciones, al considerar que siempre estuvieron a derecho en el expediente. En el mismo dictamen, los fiscales dejaron sin efecto las citaciones a indagatoria que en 2011 había formulado los fiscales Leonardo Loiterstein y Daniel Márquez, para la hermanastra de María Marta, Irene Hurtig y el vigilador José Ramón Ortiz.
En el caso de Dávalos, en el acto de la indagatoria, los fiscales le solicitarán a la mujer ahora imputada que se someta a un cotejo de ADN para determinar si su patrón genético coincide con el perfil NN femenino que fue hallado junto a otros dos perfiles NN masculinos, en una de las paredes de la escena del crimen.
Si bien el llamado a indagatoria de los fiscales no tiene una fundamentación que sí deberá aparecer en caso de que en un futuro se pida la prisión preventiva o el juicio oral para los sospechosos, fuentes de la investigación revelaron a Télam que una de las claves de las sospechas en torno a Pachelo y Dávalos consiste en el horario del crimen.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE