Ya toman forma en la avenida 44 los carriles exclusivos para el transporte público

Comenzaron con la demarcación sobre la traza, aunque los ensayos se retoman en los próximos días

Edición Impresa

Sin nuevas pruebas pero con avances en materia de señalización, instalación de cartelería y demarcación del pavimento, comenzaron a notarse ayer en un tramo de la avenida 44 entre San Carlos y El Retiro, lo que serán los carriles exclusivos para el transporte público que se implementarán en el corto plazo.

Se trata, como anticipó este diario en su anterior edición, de un reordenamiento vial que apunta a privilegiar la circulación y detención de los micros en diferentes puntos comprendidos en el tramo que va de calle 131 a 155 por la avenida 44.

En ese acceso clave del oeste platense se buscará priorizar el ascenso y descenso de pasajeros de las líneas de colectivos que circulan por el lugar, por lo que el tramo contará con cuadras en las que se prohibirá el estacionamiento de autos.

Ayer EL DIA recorrió ese sector de la Ciudad, donde ya pueden apreciarse las primeras indicaciones demarcadas sobre la cinta asfáltica -los cordones están pintados de amarillo y la palabra “Bus” aparece delineada sobre el pavimento, en el carril liberado al autotransporte público-.

La estrategia se aplicará en los cien metros de la 44 contiguos con 131, 137, 143, 149 y 155. Y es similar a la que se puso en práctica años atrás sobre segmentos céntricos de las avenidas 7 y diagonal 80, en los que hay cuadras vedadas a los particulares donde solamente pueden detenerse los micros.

En esos cruces, hace noventa días, se realizaron conteos y cálculos que, de acuerdo con la Comuna, arrojaron conclusiones “positivas”, por lo que comenzará a ponerse en práctica en los próximos días. Si la experiencia es exitosa, podría replicarse en el futuro en la avenida 520.

Gabriel Rouillet, secretario de Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico local, explicó a este medio que “las pruebas realizadas nos dicen que con la implementación de estos carriles exclusivos en lugares puntuales los usuarios del autotransporte pueden ahorrarse hasta veinte minutos de viaje”.

Desde esa área ponderaron que los beneficios para quienes viajan en el transporte público son más evidentes en horarios pico, por lo que se estima que la medida redundará en un beneficio para quienes llegan todos los días al casco fundacional desde el oeste platense para estudiar o trabajar.

La movida contempla una serie de trabajos complementarios, entre los que se incluyen la colocación de señalización vertical y cartelería, la demarcación del pavimento y la colocación de cordones separadores para montar una barrera física entre el carril que será usado únicamente por los colectivos y los que quedarán habilitados para el tránsito en general.

Los cordones que crearán estas “dársenas virtuales” serán situados, según se adelantó, durante este fin de semana en las intersecciones de 44 y 131; 44 y 137; 44 y 149, y 44 y 155, tanto en sentido ascendente como descendente.

 

Cifras

57
Es la cantidad de autos que se suman cada día al parque automotor de la Ciudad. La exponencial cifra obliga a tomar medidas para ordenar el caos del tránsito.

520
En esa avenida podría replicarse la experiencia que están probando en la 44, ya que se trata de dos arterias que comparten características.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE