A 15 años del crimen de María Marta, se reavivan las sospechas contra un vecino
Edición Impresa | 7 de Octubre de 2017 | 04:06

Diez meses después de que Casación absolvió a Carlos Carrascosa del crimen de su mujer María Marta García Belsunce y a 20 días de que se cumplan 15 años del asesinato, la Justicia desempolvó la teoría que sostuvo la familia de la víctima desde el día uno, al llamar a indagatoria al vecino del country El Carmel, Nicolás Pachelo, y a su ex mujer, Inés Dávalos Cornejo.
Los fiscales de Pilar que hicieron la citación son Andrés Quintana y María Inés Domínguez, quienes en enero pasado fueron designados especialmente por la Fiscalía General de San Isidro para investigar los 42 cuerpos de la causa antes de que prescriba con el nuevo aniversario del crimen, el 27 de octubre próximo.
Fuentes judiciales aseguran que los fiscales Quintana y Domínguez “tienen fundadas sospechas de que Pachelo y Dávalos estaban dentro del country al momento del crimen” y que la hipótesis que apuntaba al vecino no fue investigada como era debido por el fiscal original del caso, Diego Molina Pico.
Dávalos deberá presentarse a las 10 del viernes de la semana que viene en la sede de la UFI 2 de Pilar y su ex marido Pachelo hará lo mismo el martes 17 de octubre, ambos para ser indagados por “homicidio críminis causa -es decir, el que se comete para ocultar otro delito- agravado por el uso de arma de fuego”.
en libertad
El llamado a indagatoria de la pareja -actualmente separada- fue sin pedir sus detenciones, al considerar que siempre estuvieron a derecho en el expediente. En el mismo dictamen, los fiscales dejaron sin efecto las citaciones a indagatoria que en 2011 había formulado los fiscales Leonardo Loiterstein y Daniel Márquez, para la hermanastra de María Marta, Irene Hurtig y el vigilador José Ramón Ortiz.
En el caso de Dávalos, los fiscales le pedirán que se someta a un cotejo de ADN para determinar si su patrón genético coincide con el perfil NN femenino que fue hallado junto a otros dos perfiles NN masculinos, en una de las paredes de la escena del crimen.
Si bien el llamado a indagatoria de los fiscales no tiene una fundamentación que sí deberá aparecer en caso de que en un futuro se pida la prisión preventiva o el juicio oral para los sospechosos, fuentes de la investigación revelaron que lo que más complica a Pachelo y a Dávalos es el horario del crimen.
A raíz de una declaración clave del médico forense que hizo la autopsia, Héctor Moreyra, se pudo establecer las 18.30 como el horario en el que fue asesinada la socióloga y no más cerca de las 19, que era la hora a la que siempre le apuntó el fiscal Molina Pico.
Por los videos de las cámaras de seguridad, el 27 de octubre de 2002 Pachelo volvió de jugar al fútbol en un torneo intercountries a las 17.34 en su camioneta Ford Ranger y a las 18.59 -29 minutos después de la nueva hora del crimen-, se lo ve retirarse por la salida de las visitas, con un Fiat Siena y acompañado de un menor. Recién vuelve al Carmel a las 0.49 de la madrugada siguiente con ese mismo auto.
Los fiscales también analizaron los registros de los llamados que hizo Pachelo desde que salió de Carmel hasta que llegó a Capital Federal, donde, según su histórica coartada, fue a pasear con uno de sus hijos y su madre a un shopping y esperó a que su mujer volviera de un recital de Diego Torres para regresar juntos al country.
De acuerdo a lo que declararon criminalistas, el autor de los seis balazos sobre la cabeza de María Marta tuvo que salir del lugar manchado de sangre y ese dato lo van a unir a una declaración que existe en el expediente del periodista Jorge Lanata respecto a que Pachelo le reconoció que la tarde del crimen había lavado su ropa.
Además, hay testigos de una cafetería de una estación de servicio de Pilar que declararon que a pocas horas de la muerte de María Marta, lo escucharon a Pachelo preguntar: “Che, ¿saben algo de la mujer que mataron en el country?”, cuando a esa altura sólo se hablaba de una muerte accidental en la bañera.
En el caso de Dávalos, la testigo que la compromete es Nora “Pichi” Burgues de Taylor, amiga del matrimonio Carrascosa y ex imputada, quien declaró que vio salir detrás de los médicos de la ambulancia a una mujer vestida con un ambo rosa.
Bugues de Taylor hizo un identikit de esa mujer apodada “la Dama de Rosa” y sus rasgos son similares a los de Dávalos, por lo que sospechan que pudo estar escondida en la escena del crimen hasta que vio la oportunidad para irse.
“Lo que esta pasando hoy es muy fuerte, estoy muy emocionado, no puedo hablar”, aseguró ayer Carlos Carrascosa al enterarse del llamado a indagatoria del vecino al que él y su familia siempre señalaron como principal sospechoso, en el marco de un robo
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE