Con fuerte incremento en Seguridad, Garro envió al Concejo el Presupuesto 2018

El área tendrá una suba de recursos del orden del 63 %, respecto a este año. También aumentan Control Ciudadano y Planeamiento

Edición Impresa

Con un incremento en Seguridad del orden del 63 % y un aumento de tasas promedio del 27 %, el intendente, Julio Garro, envió ayer al Concejo Deliberante los proyectos de Presupuesto municipal 2018 y la ordenanza fiscal impositiva, que desde la semana que viene comenzará a ser analizada por el oficialismo y la oposición para su sanción.

Así pudo saberlo EL DIA sobre la norma que fija los lineamientos de las principales políticas que el gobierno local tiene previsto para el año próximo. Según lo estimado por el equipo de Garro, se prevé un gasto total del orden de los 6.300 millones de pesos, de los que unos 1.000 millones provienen de fondos nacionales y provinciales. La cifra global representa un 40 por ciento más de lo que fue el presupuesto de este año, estimado en unos 4.400 millones de pesos.

Los primeros lineamientos conocidos ayer por este diario muestran un fuerte incremento de las partidas en la secretaría de Seguridad, cuyo aumento propuesto respecto del presupuesto de este año es del orden del 63 por ciento. Según el proyecto, lo asignado para el área ronda los $714.904.000, un 11 por ciento de la participación total de los gastos.

La suba obedece al proyecto del Intendente de alcanzar a fines de 2018 la instalación en la vía pública de unas 600 cámaras de seguridad y la tecnología complementaria y la compra de una decena de camionetas para uso de la Policía Local, además de la instalación de nuevas casetas de vigilancia en las plazas.

La secretaría de Control Ciudadano también tiene asignado un fuerte incremento respecto al presupuesto actual. La propuesta del Ejecutivo implica una suba en el área de casi el 60%, imputándole $187.874.000 que, según indicaron fuentes municipales, contempla el plan para impulsar un nuevo código de convivencia urbano, con la incorporación de un plantel mayor de inspectores en el área.

En tanto, la secretaría de Planeamiento muestra un aumento exponencial, del orden del 700%, aunque en este caso, desde el municipio explicaron que los $280.233.000 asignados obedecen a las partidas nacionales destinadas a las obras de diagonales verdes y la modernización de la avenida 32.

SUBA DE TASAS

Por otra parte, como adelantó este diario, el Ejecutivo presentó ayer también el proyecto de ordenanza fiscal 2018, que prevé un aumento promedio en la tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM) del orden de los 27%, aunque para countries y barrios cerrados supera el 40 por ciento.

En la sesión que llevó a cabo el miércoles, el Concejo Deliberante aprobó la convocatoria a los mayores contribuyentes, un aval necesario para votar cualquier modificación en este sentido.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE