Video: la térmica bajó 16 grados en 8 horas al ritmo de lluvia, viento, granizo y los cortes de luz

Ayer el tiempo pasó por todos los estados en pocas horas. Decenas de hogares se quedaron sin electricidad. Para hoy, una mínima de 9º

Edición Impresa

Si el tiempo está loco como afirma la sabiduría popular, ayer desató toda su locura en un lapso no mayor a las ocho horas. De un cielo tan azul que parecía pintado en el lienzo del mediodía, con un sol que disparaba un calor agobiante y una térmica de 33 grados sobre los cuerpos, pasó a nubarrones negrísimos, viento, lluvia, granizo y apenas 16 grados a las 20.

La cambiante jornada cayó muy mal en vastas zonas de Ringuelet, Romero, Parque Sicardi, City Bell y Villa Elvira, pues provocó apagones importantes y prolongados.

No fueron, desde ya, las únicas localidades o barrios afectados, pero sí los que padecieron los cortes más extensos.

lluvia, granizo y apagones

Remeras, shorts, botellitas de agua fría, caminar pausado y, de ser posible, por la sombra, fueron los elementos que pintaron el paisaje de la Ciudad desde media mañana hasta las cinco y media, seis de la tarde. Fue la hora en que el cielo se pintó de gris, con manchas negras en algunos puntos. El viento empezó a soplar y refrescó el ambiente. Se veía venir el cambio de temperatura.

alerta

Ya cerca de las siete, los relámpagos y truenos dieron paso a una lluvia torrencial que, una hora más tarde, encendió todas las alarmas: comenzó a granizar.

“Fue por poco tiempo y con piedras pequeñas. Para causar un daño importante deben alcanzar un diámetro de unos 2,5 centímetros”, explicaron los especialistas de la agencia hidrometeorológica de la Ciudad.

Las ráfagas de viento pusieron otra luz de alerta. Y es que durante las últimas tormentas, hicieron estragos.

“En algunos puntos alcanzaron una velocidad de 60 kilómetros por hora”, puntualizaron los expertos. Y un árbol de gran porte dio fe de ello. El añoso ejemplar de 62 y 119 cedió y se quebró, lo que obligó a una cuadrilla a intervenir rápidamente para prevenir accidentes graves.

Ramas y hojas volando de aquí para allá completaron la pintura de una tarde-noche que nadie imaginó a la mañana, cuando el calor castigaba con dureza y el cielo lucía como en una postal.

A las 21,25, la temperatura en La Plata había bajado hasta los 15.6 grados centígrados. Los vientos eran del este y no superaban los siete, ocho kilómetros por hora.

A esa hora, el Servicio Meteorológico Nacional ya anticipaba para hoy una mínima de 9 grados y una máxima de 24. Números ideales en comparación con los de ayer. Y es que los vientos serán del sur. Con algunas ráfagas, pero disminuyendo a leves.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE