La mitad de los ingresantes se concentran en un grupo de apenas ocho carreras

El peso del mandato social y de la falta de información, en lo que algunos consideran un “embudo educativo”

Edición Impresa

Una combinación de mandatos sociales y de desinformación lleva a que se repita en los últimos años, en la Universidad de La Plata, una tendencia que lleva a la mitad de los ingresantes a anotarse en ocho carreras , la mayoría de ellas tradicionales.

Este fenómeno llama la atención si se consideran las tendencias a nivel mundial, donde los avances tecnológicos van de la mano del desarrollo de nuevas áreas de estudio que captan el interés de un número creciente de estudiantes.

Sin embargo, en nuestra Región son las carreras tradicionales las que actúan como un imán para chicos que, en muchos casos, ni siquiera conoce la oferta de carreras universitarias, que sólo en la Universidad de La Plata supera el centenar.

Paralelamente. y aunque en los últimos años creció la inscripción en las facultades de Ingeniería y en Informática, siguen faltando profesionales de esas disciplinas.

La sociedad asocia carrera tradicional a salida laboral asegurada

La idea vigente en la sociedad de que las carreras tradicionales como Derecho o Medicina tienen la “salida laboral asegurada” es uno de los resortes que aparecen detrás de este fenómeno.

El otro, la desinformación, que no se reduce a la oferta de carreras, sino que también alcanza a los campos laborales asociados a esas carreras.

en numeros

Concretamente, en 2010, Derecho, Medicina, Arquitectura, Psicología y periodismo concentraron el 31, 2% del total de ingresantes. Esas cinco carreras recibían casi un tercio de las planillas de inscripción.

En 2013, las mismas disciplinas eran elegidas por un 34% de los aspirantes.

Y el año pasado, con un número de inscriptos récord (27.614) , las cinco carreras mencionadas concentraron al 40.1% de los nuevos alumnos

Sumando a las carreras más clásicas que se dictan en Ciencias Económicas (Contador Público y las licenciaturas en Administración en Economía) el porcentaje alcanza al 49%.

Hay especialistas que creen que, si bien la oferta universitaria es cada vez más variada, las salidas laborales de algunas carreras nuevas no serían aparentemente tan “claras” en el imaginario social como las de algunas carreras clásicas.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE