Causó revuelo una faltante de vacunas contra la rabia

Se habían agotado las que produce un laboratorio, lo que complicó a quienes habían iniciado el tratamiento con esas dosis

Edición Impresa

Vecinos denunciaron ayer que en el único centro de salud de la Región donde se siguen los tratamientos antirrábicos de prescripción humana -el municipal Nº 25, ubicado en 514 entre 11 y 12, de Ringuelet- se habían quedado sin vacunas contra la rabia. Por ese motivo, varias personas que habían sido atacadas por perros o gatos no estaban pudiendo cumplir con las dosis que evitan contraer la enfermedad.

Sin embargo, desde la Municipalidad de La Plata se aclaró que “no hay faltante vacunas”, sino que se agotaron las producidas por una marca en particular. La reposición se había hecho con las producidas por otro laboratorio, lo que complicó a quienes habían iniciado el tratamiento y no podían cambiar de marca.

“No puede ser que no haya vacunas. Tengo que darme una dosis para continuar con el tratamiento y no lo puedo interrumpir”, se quejó por la mañana una mujer en la sala donde se aplican, en promedio, 30 vacunas diarias. La alta demanda se debe a que el establecimiento cubre los tratamientos que deben efectuar los vecinos de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena y de varios distritos más bonaerenses.

Desde la Secretaría de Salud municipal informaron que “el centro de salud cuenta con más de 200 dosis de vacunas”, y remarcaron que “no hubo un faltante de dosis de vacunas y que los vecinos que lo necesiten se pueden acercar para ser atendidos”. “Lo que ocurrió -continuaron- fue que se terminaron las dosis de una marca determinada llamada Vevorab, y al recibir la nueva partida correspondían a la marca Fuensalida”. Aquellos pacientes que hayan iniciado el tratamiento de vacunación con una marca, no pueden cambiarla. Por eso desde la Comuna se trasladaron vacunas de otro centro a fin de poder permitirle a los pacientes que se encontraban en tratamiento, culminar con los mismos ahí. “En cuestión de horas todo fue resuelto”, insistieron.

¿Qué hacer frente a una mordedura?

• Lavar la herida con agua y jabón

• Aplicar una solución desinfectante

• Acudir a la guardia médica

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE