Las implicancias de perder la neutralidad de la Red: el caso Portugal

Con los republicanos a un paso de votar una orden para revertir las normas aprobadas en el gobierno de Barack Obama que rigen la neutralidad de la Red, informáticos de todo el mundo alertaron sobre las implicancias del caso. 

Ayer, la Comisión Federal de Comunicaciones de EE. UU. anunció que el 14 de diciembre votarán a favor de revocar la orden que asegura un acceso libre a Internet. Pero exactamente, ¿qué significa la neutralidad de la Red?

En principio, que todos los datos en Internet se tratan por igual. Esto es, un proveedor de servicios de acceso a Internet (Fibertel, Arnet, Telecentro, por citar algunos) no puede priorizar a determinadas empresas o tipos de datos. 

Tampoco puede cobrar más a los usuarios por acceder a ciertos sitios web y/o aplicaciones. Objetivamente, la neutralidad garantiza la igualdad de condiciones para todos (usuarios, empresas y emprendedores) en Internet. 

Y un ejemplo claro que sustenta esa afirmación, es el caso de Portugal, donde el proveedor de servicios wifi del país, “Meo”, ofrece un paquete para cada tipo de aplicaciones que el cliente quiera usar, además del uso de “datos tradicionales”. 

Por ejemplo, si el usuario quisiera priorizar el uso de mensajería, un paquete le ofrece acceso a aplicaciones como Whatsapp, Telegram, Skype, etc, por un costo de 5 euros, aproximadamente. 

Pero, si además estuviera interesado en navegar por las redes sociales, deberá adquirir otro paquete con los programas adecuados, como Facebook, Instagram o Twitter, por un precio similar. Lo mismo ocurre con proveedores de correo electrónico, videos, música o películas/series. 

Uno de los problemas que presenta este tipo de mercado es el de priorizar a las grandes compañías por sobre las menores, o a quien esté dispuesto a pagarle al proveedor de Internet para colocar a su app en un paquete particular. 

Incluso, un servidor podría negarse a otorgar acceso a una aplicación determinada a menos que ésta “ponga el billete sobre la mesa”.

"En Portugal, sin neutralidad de la red, los proveedores de internet están empezando a dividir la red en paquetes. Es una gran ventaja para las empresas atrincheradas (aquellas ya muy conocidas), pero sacude totalmente a las nuevas empresas que intentan ponerse al frente de las personas y ahoga la innovación. Esto es lo que está en juego, y es por eso que debemos salvar la neutralidad de la red", explicó el representante demócrata Ro Khanna en Twitter. 

Por su parte, Yonatan Zunger, ex empleado de Google, retwitteó recientemente el tuit de Khanna, y agregó: "Esta ni siquiera es la peor parte de poner fin a la neutralidad de la red. La peor parte ocurre cuando los proveedores de internet dicen 'no nos gusta la política de este sitio' o 'este sitio compite con nosotros’, y lo terminan bloqueando”. 

Por lo pronto, la resistencia a la desaparición de la neutralidad está viva y se hace escuchar. Sin embargo, pareciera que la suerte está echada, e Internet se acerca a su fin tal y como la conocemos.

Fuente: Yahoo Finanzas
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE