Un estudio revela cómo hacer para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular

El estudio PURE, una de las más amplias investigaciones de la última década, reveló la cantidad y el tipo de actividad conveniente para reducir el riesgo de muerte prematura y de enfermedad cardiovascular.

La investigación tiene precedente en dos conclusiones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó este año: que el sedentarismo se encuentra entre los 10 principales factores de riesgo de mortalidad a nivel mundial y la recomendación de realizar 150 minutos de ejercicio aeróbico de intensidad moderada por semana.

Según afirma el estudio, apenas dos horas y media son suficientes para reducir el riesgo de muerte prematura. Además de la cantidad de tiempo, especifica cuál es la manera más conveniente de realizar las actividades.

De acuerdo a los especialistas de la Universidad de McMaster cualquier tipo de actividad es buena, siempre que se cumpla con la pauta actual de los 30 minutos de diarios (o el equivalente a 150 minutos a la semana) para elevar el ritmo cardíaco y prevenir enfermedades cardiovasculares.

El estudio abarcó a 130.834 adultos de entre 35 y 70 años sin problemas de salud previos, oriundos de 70 locaciones de 17 países (con características geográficas, sociales y culturales bien diferenciados) que fueron catalogadas en cuatro categorías según su nivel de ingresos: ricos (Canadá, Suecia, Emiratos Árabes), medios-altos (Argentina, Brasil, Chile, Polonia, Turquía, Malasia, Sudáfrica), medios-bajos (China, Colombia, Irán) y pobres (Bangladés, India, Pakistán y Zimbabwe).

"Al incluir en este estudio a los países de bajos y medianos ingresos, pudimos determinar el beneficio de actividades como el traslado activo (ir al trabajo caminando, por ejemplo) o incluso hacer las tareas del hogar", explicó Scott Lear, autor principal del proyecto, que agregó que una de cada cuatro personas en todo el mundo no cumple con lo aconsejado.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE