Historias de sueños y una gran pasión, el mar

El capitán había prometido que era su último viaje en las profundidades. La historia de Eliana Krawczyk, “la reina de los mares”

Edición Impresa

La desaparición que tiene en vilo al país cuenta con 44 protagonistas con nombre y apellido, entre ellos la primera mujer submarinista. Aquí van algunas historias.

El capitán de fragata Pedro Martín Fernández (45), casado y padre de tres hijos, nació en Tucumán donde se formó como militar, y se fue a vivir a Mar del Plata en 2015. Al mando del Ara San Juan, le había prometido a su madre que era su último viaje en submarino y que en adelante sólo realizaría tareas en tierra.

El capitán de corbeta Jorge Ignacio Bergallo tiene una hija pequeña y su padre, Jorge Bergallo, fue comandante del submarino Ara San Juan y de la Fragata libertad.

El teniente de navío Fernando Vicente Villarreal nació en Ushuaia, donde se crió y cursó la primaria. Vive en Mar del Plata con su esposa e hija. También tripulan como tenientes de navío Fernando Mendoza (de Entre Ríos) y Diego Manuel Wagner (de 38 años, oriundo de Olavarría, casado y con tres hijos), ambos afincados en Mar del Plata.

Eliana Krawczyk (35) lleva el apodo de “la reina de los mares” que le puso su padre. Se ganó el mote por ser la primera mujer submarinista de la Argentina y de América latina. Es jefa de Armas en el submarino desaparecido. Nacida en Oberá, Misiones, decidió irse a Posadas para inscribirse en una convocatoria de la Armada, que buscaba jóvenes. Había dejado todo atrás porque soñaba con ser parte, alguna vez, de una tripulación que navegara en aguas profundas. Años después, como oficial de la Armada, ingresó a la Escuela de Submarinos, pese a los reparos de sus allegados por lo riesgoso. Pero era su pasión. Se recibió en 2012 como la mejor compañera de su promoción.

Recientemente, en España, la asaltaron y la robaron la billetera y el pasaporte. Pero lo que ella más lamentó fue perder en el asalto la foto de su mamá, fallecida cuando Eliana era chica. Su entorno cercano destaca también el amor de la submarinista por los perros abandonados.

Asimismo están en la tripulación, entre otros, Víctor Maroli (37 años, cordobés, teniente de navío); Renzo David Martín Silva (32 años, sanjuanino, teniente de fragata), y Jorge Luis Mealla (30 años, jujeño, teniente de Corbeta).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE