Lo que se sabe y las preguntas sin respuesta

Edición Impresa

• Confirmaron que hubo una explosión el día que desapareció el submarino

La Armada Argentina aseguró ayer, a ocho días de la desaparición del submarino ARA San Juan, que el Gobierno recibió información a través del embajador argentino en Austria, Rafael Grossi, acerca de que “hubo un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear, consistente con una explosión” el miércoles 15 de noviembre en la zona del último contacto del submarino.

• La Armada aseguró que seguirá la búsqueda a la que se sumaron naves

La Armada aseguró que seguirá la búsqueda, a la que ayer se sumaron nuevas naves. “Hay tres unidades de la Armada patrullando (el área), dos destructores y una corbeta para trabajar de forma activa, para tener ese contacto con el submarino”, mientras que ayer arribaron 6 unidades de diferentes nacionalidades para sumarse al rastreo.

• ¿Dónde está?

”Todavía no sabemos dónde está el submarino y nuestra gente”, indicó la Armada, y destacó que no hubo avances en el operativo de búsqueda y rescate del submarino ARA San Juan, mientras se intensifican los operativos de búsqueda en torno al lugar en donde se habría registrado la explosión.

• ¿Por qué razón se produjo la explosión?

Una de las hipótesis que se manejan es la de una explosión producto de un cortocircuito en el bloque de 960 baterías que dan energía al TR-1700. El cortocircuito habría generado un arco voltaico entre las baterías y el casco de la nave. Algo así como un relámpago en un recinto cerrado. Si eso ocurrió, la onda expansiva podría haber tenido consecuencias fatales en el interior del sumergible, aun cuando no hubiese puesto necesariamente en riesgo de colapso de la embarcación.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE