Un platense en la maratón “con los sentimientos a flor de piel”
Edición Impresa | 6 de Noviembre de 2017 | 02:59

Hacía meses que el veterinario platense Gervasio Castex venía persiguiendo el sueño de correr en la famosísima maratón de Nueva York. Y a ese sueño también lo corría en el parque Castelli, al que casi a diario concurría para entrenar. Y quiso el destino que la maratón que finalmente se corrió ayer recorriendo los cinco distritos de Nueva York -Staten Island, Brooklyn, Queens, El Bronx y Manhattan- sirviera también de homenaje a las cinco víctimas argentinas del ataque terrorista de Manhattan. Y Castex estuvo allí.
Como él, otros 200 argentinos corrieron ayer en la Maratón de Nueva York, una competencia de 42 kilómetros a través de las calles de la ciudad norteamericana, todos vestidos con remeras de la selección nacional y una cinta negra en sus brazos como homenaje a los cinco rosarinos asesinados el pasado martes en Manhattan.
Ayer, horas antes de la largada, el platense posteaba en las redes sociales un mensaje que, dadas las circunstancias, abarcaría a todos sus compatriotas: “Con todos los sentimientos a flor de piel”.
“Es la carrera que cualquier maratonista o persona que corre sueña con participar. Es la más popular del mundo y un emblema para los maratonistas. Es como el Mundial para los futbolistas”, decía por su parte Lucia Bagaloni, otra de las argentinas que compitió junto a más de 50.000 personas de 129 países.
A diferencia de otras carreras, la Maratón de Nueva York -que fue presenciada por unas 2,5 millones de personas- se toma como un evento de varios días, por lo que la semana previa hubo decenas de actividades con los deportistas, desde entrenamientos por el Central Park hasta sorteos y charlas multitudinarias.
LOS HOMENAJES
Sin embargo, el atentado del martes pasado afectó a autoridades y participantes, que vivieron con gran tristeza la muerte de las ocho personas, entre las que estaban los argentinos que mientras andaban en bicicleta murieron arrollados por un vehículo conducido por el terrorista uzbeko Sayfullo Saipov.
Inclusive, muchos de los corredores se acercaron desde el martes al lugar donde se produjo el atentado, en el sur de Manhattan, para dejar flores y expresar su dolor y condolencias a los familiares de las víctimas, que resultaron una belga, dos estadounidenses y los rosarinos Hernán Mendoza, Diego Angelini, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi.
“Fue muy fuerte lo que pasó. Además, cuando estás afuera del país todo te toca el doble. El viernes nos juntamos con muchos argentinos en el Central Park y charlamos de esto. No sé si podría llamarse homenaje, pero sí corrimos dando nuestro mayor esfuerzo para sentirnos parte de lo que pasó y para representar al país”, afirmó Bagaloni.
También, el sitio oficial de la maratón homenajeó a los cinco rosarinos, con videos que mostraban el entusiasmo de los corredores argentinos.
Entre las argentinas que se sumaron al evento runner del año, estuvo también María Florencia Llorensi, una porteña de 32 años que se arriesgó y eligió Nueva York para correr la primera maratón de su vida.
“Fue muy emocionante. No paré de llorar cuando terminé. Hay momentos en lo que pensás que no podés más, pero la gente te alienta y te da ánimos para seguir. Todos los argentinos nos pusimos un brazalete negro, pero lo único que queda es mostrar respeto por las familias y lamentar lo ocurrido”, aseguró.
Durante la competencia, y tras el impacto del atentado, las autoridades decidieron adoptar nuevas medidas de seguridad, como intensificar la vigilancia en las zonas de mayor riesgo como aeropuertos, puentes, túneles y todos los puntos de más tránsito de vehículos, sitios que contaron con una custodia especial.
Así, la policía duplicó el número de agentes desplegados y la Guardia Nacional los triplicó.
Finalmente, lo deportivo quedó como una anécdota, aunque los ganadores fueron el keniano Geoffrey Kamworor, con un tiempo de 2 horas 10 minutos y 53 segundos, y la estadounidense Shalane Flanagan, que se convirtió en la primera atleta de esta nacionalidad en ganar la carrera femenina en 40 años.
Porque lo más importante, quedó en el homenaje y en el espíritu de los argentinos.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE